Super Mensajes

La amenaza del gobierno de presentar una cuestión de confianza en defensa del ministro de Trabajo, Iber Maraví, ha generado malestar y está uniendo a todas las bancadas de oposición del Congreso a excepción de Perú Libre y Juntos Por el Perú (JPP), esta última aliada del gobierno.

Fuentes de la oposición señalaron que la oposición ya está evaluando presentar una moción de vacancia presidencial, en caso el gobierno haga cuestión de confianza del ministro de Trabajo. Incluso ya en sus cálculos, si la oposición se une, podría incluso alcanzar los 87 votos que se requieren.

Hasta el momento las bancadas sumarían 86 votos: Fuerza Popular (24),Alianza Para el Progreso (15),Acción Popular (15),Avanza País (7),Renovación Popular (12),Somos Perú (5) y Podemos Perú (5) y Partido Morado (3).

Las mismas fuentes parlamentarias señalan que las bancadas ya se cansaron de las amenazas del Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, de la intromisión de Vladimir Cerrón y del silencio cómplice del presidente Pedro Castillo, quien se enterca en mantener un gabinete con graves cuestionamientos.

También no se descarta que varios congresistas de la misma bancada de Perú Libre se sumen a esta medida extrema. Se sabe que hay varios legisladores que no ven con buenos ojos que el Jefe de Estado permita las intromisiones de Vladimir Cerrón y que insista en implementar el ideario del exgobernador regional, que es rechazado por más de la mitad del país.

MOCIÓN

El congresista y presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, señaló que su bancada Renovación Popular promoverá una moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo si es que el Ejecutivo presenta una cuestión de confianza ante el Parlamento.

“Yo he manifestado y dicho que no tenemos miedo a que presenten una cuestión de confianza, y yo diría que también es una herramienta la moción de vacancia, que presentaremos contra Pedro Castillo si plantea cuestión de confianza. Pero no se trata de amenaza, se trata de una persona y es momento de que el presidente saque a un lado a una persona (Íber Maraví) que hace problemas, mejor lo saco a un lado y pongo a otro”, sostuvo.

LAMENTABLE

En esa línea, el parlamentario de Renovación Popular sostuvo que sería lamentable que el mandatario genere más crisis en el país. “Ya estaríamos teniendo un presidente que no gobierna, que es mentiroso porque ha dicho que no tienen en su agenda el cierre del Congreso y que está llevando a una debacle a nuestro país”, indicó.

La primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, señaló que la opción de una vacancia presidencial no debe ser descartada, aunque consideró que es una medida “extrema”.

“Personalmente, creo que el Congreso tiene que actuar de una manera responsable, apostar por una vacancia debería ser una decisión extrema, que se tomaría en defensa de la democracia. A mí me suena irresponsable amenazar con el cierre del Congreso, no es algo democrático. No debería caer en ese juego que es irresponsable. No es lo que yo espero, pero de ser necesario, en un extremo, se tendrá que apostar por una vacancia”, aseveró.

NOVIEMBRE

Por si fuera poco, el abogado Enrique Ghersi, se pronunció tras los diversos conflictos entre el Ejecutivo y el Legislativo, asegurando que ambos tomarán medidas extremas. En ese sentido, el letrado destacó que si «el Congreso no vaca a Castillo, en noviembre lo cierran».

Por esta razón, decidió añadir que «los apaciguadores e ingenuos no tienen lugar», por lo cual se debía apelar a la vacancia presidencial. Y resaltó que «la causal de incapacidad moral es evidente».

Sólo en la moción de censura contra el ministro de Trabajo Iber Maraví, la oposición ya habría logrado reunir 76 votos, incluso puede superar esa cifra, debido a que es insostenible la permanencia de un ministro acusado de participar en atentados terroristas, según atestados policiales y sus presuntos nexos con la organización terrorista Sendero Luminoso y el Conare Sute, el ala radical del magisterio.

CENSURA

El portavoz de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, indicó que la censura contará con el número de firmas suficientes y agregó que cuentan con el respaldo de Renovación Popular, Alianza para el Progreso (APP),Avanza País, y un sector de Acción Popular.

El vocero de Acción Popular, Carlos Zeballos, adelantó que la mayoría de los integrantes de su bancada (16) está a favor de destituir al ministro de Trabajo, al considerar que el Congreso no debe ceder ante las amenazas del gobierno, al ser consultado sobre una eventual cuestión de confianza en respaldo a Maraví.

RESPALDO

El parlamentario Eduardo Salhuana, portavoz de Alianza para el Progreso (APP),afirmó que su agrupación si ha decidido firmar la moción de censura, es porque “obviamente” votará en ese sentido, así Bellido interponga la cuestión de confianza.

Según lo declarado por el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, la censura sería presentada el jueves 7 de octubre, debido a que ese día el Parlamento podrá promulgar por insistencia la norma que interpreta la cuestión de confianza. Esta ley refiere que este recurso solo puede ser usado por el Ejecutivo en materias de su competencia, “no encontrándose, entre ellas, las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”.

La entrada Más bancadas respaldan pedido de vacancia de Castillo se publicó primero en La Razón.