Super Mensajes

Actual alcalde de Lima Metropolitana le entregó la ‘Medalla del Orden al Mérito en grado de Gran Cruz’ al nobel Mario Vargas Llosa por su contribución a la literatura peruana y mundial.

Poco tiempo después de su incorporación a la Academia Francesa de la Lengua, el escritor peruano Mario Vargas Llosa fue condecorado por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, con la Medalla del Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz por su “importante contribución a favor de la literatura peruana, latinoamericana y mundial”.

La ceremonia fue realizada en el Teatro Municipal en el Centro de Lima. En su discurso de agradecimiento, el ‘inmortal’ arequipeño exhortó a los peruanos a defender la democracia y rechazó que gobiernos extranjeros intenten intervenir en los asuntos internos del país.

“Soy un arequipeño terco, convencido de que solo la democracia, el estado de derecho, la igualdad ante la ley, la libre empresa y la protección de los derechos de todos los individuos, sin distinción de ninguna clase, harán del Perú el país desarrollado y próspero que queremos. No debemos permitir que esos adversarios de la democracia y la libertad logren su propósito porque el resultado sería nefasto para el Perú”, manifestó Mario Vargas Llosa.

Asimismo, el otrora candidato presidencial en la década del 90 señaló que a él le preocupa lo que ocurre o deje de ocurrir en su país y que por ello en ocasiones siente la necesidad de participar en el debate público con sus opiniones.

“Las cosas que suceden o dejan de suceder en el Perú, me preocupan, especialmente y que sus éxitos y fracasos me conmueven o entristecen o me comprometen, por eso de tanto en tanto me obligado a contribuir con el debate público expresando mis opiniones”, declaró Mario Vargas Llosa.

En otro momento, el autor de “Conversación en La Catedral” y “La ciudad y los perros” resaltó la importancia del Perú y de Lima en su obra y cómo la influencia de personalidades como Raúl Porras Barrenechea y Jorge Basadre lo hicieron comprender más a su país.

Por último, el único nobel peruano de literatura hizo una reflexión sobre la coyuntura peruana y dijo que “la historia bicentenaria de la República nos enseña que cada vez que el Perú ha querido resolver sus problemas por la vía autoritaria y demagógica, la cura ha sido peor que la enfermedad”.

Por su parte, el alcalde Rafael López Aliaga expresó su emoción por haber tenido el privilegio de ser él quien le entregó la Orden del Mérito al escritor arequipeño. “Para mí es un sueño. Nunca pensé estar en esta foto yo, Porky, en esa condecoración”, señaló.

Cabe señalar que, días atrás, Mario Vargas Llosa también fue condecorado por la presidente Dina Boluarte con el Gran Collar de la Orden del Sol.

 

Lee también:

The post Mario Vargas Llosa recibió condecoración de Rafael López Aliaga appeared first on La Razón.