Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • La Razón
  • Mandatario será denunciado por infracción de la Constitución

Mandatario será denunciado por infracción de la Constitución

Consultar a la ciudadanía para cambiar constitución es inconstitucional

La propuesta del presidente Pedro Castillo, quien anunció que consultará, vía referéndum, el cambio de Constitución, ha merecido el rechazo de diversos congresistas, algunos de los cuales consideran que el jefe de Estado puede enfrentar una nueva denuncia constitucional.

Con esta propuesta el mandatario infringiría los artículos 32 y 206 de la Constitución. El primer artículo precisa qué materias pueden ser sometidas a referéndum, y no se menciona la consulta a la ciudadanía para saber si están de acuerdo en cambiar la Carta Magna.

El segundo artículo establece que toda reforma constitucional debe ser aprobada en el Congreso por mayoría absoluta y ratificada mediante referéndum.

“No lo descarto. Lo veremos en bancada. Nosotros ya sacamos un comunicado al respecto”, explicó el congresista José Cueto (Renovación Popular). Similar fue la opinión de José Arriola (AP).

A su turno, Roberto Chiabra (APP) coincidió con su compañera de bancada Gladys Echaíz, quien en la víspera afirmó que al plantear un proyecto contrario a la Constitución, Castillo sabe que la infringe y, por lo tanto, podría dar motivo a que se le denuncie.

Alejandro Cavero, de Avanza País, manifestó que el planteamiento es “absolutamente” inconstitucional y que el jefe de Estado estaría buscando distraer a la ciudadanía de las constantes protestas.

The post Mandatario será denunciado por infracción de la Constitución appeared first on La Razón.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia