Super Mensajes

El dólar se compró más caro frente al yen desde hace 20 años.

El costo del yen continúa en caída libre. La moneda japonesa se desplomó este jueves hasta conseguir un nuevo récord a la baja en su cotización frente al dólar, luego de que el Banco de Japón reafirmase que mantendría sin cambios sus políticas monetarias ultraflexibles y subrayase su decisión de conservar los tipos de interés en niveles mínimos.

Tras finalizar su junta regular sobre política monetaria, la entidad bancaria ha dejado claro que no posee prisa por comenzar una transición hacia políticas más precisas como las que aplican la Reserva FederaldeEstados Unidos y el Banco Central Europeo, reiterando que el enfoque adoptado por Tokio no se rige por el de Washington.

Un dólar alcanzó comprarse a 130 yenes este jueves, su costo más caro ante la divisa japonesa a partir de abril de 2002. La depreciación del yen —que ya había alcanzado su grado más bajo en 2 décadas el pasado día 13— se aceleró tras conocerse que el Banco Central de Japón llevará a cabo compras ilimitadas de bonos del Estado de interés fijo “todos los días laborables”. Con esta medida se busca frenar el incremento del rendimiento del bono japonés a 10 años, que había alcanzado beneficios del 0,25%, el límite autorizado por la autoridad monetaria nipona. Para tal objetivo, el organismo continuará fijando los tipos de interés a corto plazo en -0,1% y mantendrá los rendimientos de los bonos a una década alrededor del 0%.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, manifestó que, aunque las operaciones en el extranjero permanecen incrementando sus beneficios, esa situación no puede servir como justificación para incrementar las tasas de interés de los préstamos en suelo japonés. “Queremos eludir que los tipos de interés a extenso plazo se coticen por arriba del 0,25%, ya que es inapropiado”, afirmó, y añadió que no cambió su crítica sobre que un yen débil favorece a la economía de la nación.

The post Luego de dos décadas, el yen se hunde frente al dólar appeared first on La Razón.