Super Mensajes

Fiscalía confirma que propietaria de minera los contrató para desalojarlos de concesión

La fiscal de Crimen Organizado de Arequipa, María Cabana Ocsa pidió 18 meses de prisión preventiva contra los 31 detenidos acusados de asesinar a  balazos a 14 mineros artesanales en Atico, Caravelí (Arequipa), en el marco de un plan para desalojarlos a pedido de la propietaria de la minera Inti Gold, Rosario Calmet, a cambio de una paga de S/ 200 a 300 diarios.

La fiscal Cabana en su pesquisa ha establecido que del total de 31 detenidos, 14 tienen antecedentes delictivos y la mayoría de ellos pertenecieron en el pasado en calidad de subalternos de la Marina de Guerra y asimismo fueron reclutados por un excolega de armas, Juan Bagriel Tejada Alonzo (a) Popeye.

Este ha sido señalado por los detenidos de haberlos reclutado a pedido de la propietaria de la minera Inti Gold S.A., Rosario Calmet Guazzoti y según reportes de la Policía Nacional, se trata de un sujeto con antecedentes penales por los delitos de tentativa de secuestro, estafa y apropiación ilícita

Otro de los cabecillas detenidos es Albert Vilcapuma Aragonéz (a) Quaker. La propietaria de la minera, Rosario Calmet, ha reconocido que “Quaker”, así como varios de los detenidos han sido exservidores hasta junio del 2021.

Detenidos

Según la investigación fiscal, los detenidos están sentenciados, investigados o denunciados por malos tratos, robo agravado, secuestro, tráfico de drogas etc. Entre ellos están: Richard Bernal Robles, Jean Carlos Picon Albino, Melquiades Flores Catura, Carlos Leonardo Lucano, Juan Manchego Maeda, Max Sánchez Quispe,Christian López Díaz, César Ruiz Ponce, Andy Bravo Trujillo, Miguel Montes De la Cruz, Pedro Flores Neira, Juan Gabriel Tejada Alonzo y Clifor Mejia Laveriano.

En la misma condición están, los también detenidos: Jesús Juan de Dios Villanueva (Alias Juancho o Sinchi),Leonel Flores Neira y Christopher Morales Tineo y otros seis que admitieron desempeñarse en la minera como vigilantes: Solo Richard De la Cruz Apolinario, Pedro Flores Neira, Yeferson Paitan Castro, Christopher Morales Tineo, Kevin Tamani Gonza y Juan Carlos Iman Sernaqué.

The post Los que mataron a 14 mineros son exmarinos y delincuentes appeared first on La Razón.