Super Mensajes

“Pero eso no lo vamos a permitir, que les quede claro”, remarcó el almirante (r) Jorge Montoya. Las FF.AA. estamos para defender el estado de derecho, subrayó el virtual congresista por Renovación Popular.

POR: CARLOS HUERTA

El almirante (r) Jorge Montoya, virtual congresista por Renovación Nacional, consideró que en Perú Libre “son chavistas”, debido a que “han viajado a Venezuela y tienen una relación permanente”. Al respecto, La Razón conversó con el militar en retiro de la Marina de Guerra del Perú.

Almirante, hemos visto post en las redes sociales de Vladimir Cerrón invitando a la población a celebrar fechas alusivas al expresidente de Venezuela Hugo Chávez ¿Podemos pensar que en Perú Libre (PL) son chavistas?

Son chavistas. Ellos han viajado a Venezuela, tienen una relación permanente. Además, ellos obedecen la directiva del Foro de Sao Paulo. Además, Vladimir Cerrón fue presidente regional y ha sido juzgado por corrupto.

¿Cómo ve la alianza que recientemente hizo PL con la agrupación de Verónika Mendoza?

Es normal que se produzcan alianzas, pero acá llama la atención porque Perú Libre es de extrema izquierda, es un partido comunista que no creen en la democracia.

El ideario y programa del partido de Pedro Castillo habla de estatización, nacionalización de yacimientos mineros, empresas de comunicación, etc. ¿Cree que este programa represente un peligro para el país?

Es un plan que va contra nuestro sistema democrático, contra el estado de derecho. Ese Ideario no puede ser recibido por la democracia, no se puede aplicar. Tendríamos que dejar de tener nuestro actual sistema para pasar a uno totalitario. Eso es lo que pasa con ese plan de gobierno, no se puede conversar con ellos, tiene ideas totalmente opuestas a lo que es la democracia.

FUERZAS ARMADAS

Se han dado indicios de que virtuales congresistas de PL tengan nexos con Movadef y con algunos exterroristas como los hermanos Quispe Palomino. Si una vez en el poder dicho partido altera el orden democrático, ¿los militares podrían hacer algo al respecto?

El orden democrático no puede alterarse porque nuestra Constitución lo impide. Si se alterara, significa que se está atentando contra la Constitución, y las Fuerzas Armadas estamos para defender el Estado de Derecho dentro de los cánones constitucionales. No se puede permitir que un gobierno violente la Constitución, destruya el sistema democrático y quedarnos sin hacer nada. Eso no se puede permitir.

¿Cuál cree que sería el rol del Legislativo en ese posible contexto?

Si se atenta contra la democracia tendría que actuar el Congreso para protegernos, vacando al presidente que está violentando la Carta Magna. Es una herramienta democrática y las FF. AA. tendrían que apoyar esa decisión.

Algunos exmilitares se han pronunciado en contra de la prédica de Perú Libre.

Los militares en retiro hicimos un comunicado referido a lo pronunciado por (Vladimir) Cerrón, acusándonos de ser asesinos. Hemos levantado nuestra protesta, pero quien ha debido hacerlo es el Ministerio de Defensa (Mindef),salvaguardando los intereses de las FF. AA.

¿Por qué cree que no lo hizo?

El Mindef parece que tienen simpatía por Cerrón, no le interesa el prestigio de las FF.AA. Y algo curioso, ese ministerio ha sacado una disposición prohibiendo que usemos emblemas de nuestras instituciones en nuestros documentos. Es algo vergonzoso. Nos impiden a nosotros, que hemos servido al Estado más de 40 años, que no podamos identificarnos con nuestro Escudo. Eso nadie nos puede prohibir.

 

¿Cuál es el sentir de las FF. AA. en cuanto a que habría congresistas electos que están vinculados al Movadef y Sendero Luminoso?

Indignación y tristeza ante lo que ha sucedido, porque en el pasado no hemos tenido políticos capaces de prever una situación como esa, para que de alguna forma nos protejan de estas infiltraciones que vamos a tener en el Congreso.

Finalmente, el Almirante (R) Jorge Montoya, quien también fue presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, quiso dejar en claro algunos aspectos. “Si entra Perú Libre al poder significaría que está entrando el comunismo, lo cual va en contra de la democracia. Los comunistas destruirían la democracia y el sistema, lo están diciendo ellos con su propia boca, pero eso no lo vamos a permitir, que les quede claro”, sentenció.

El Foro de São Paulo es un foro de partidos y grupos políticos de izquierda, centroizquierda y extrema izquierda latinoamericanos y fue fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en São Paulo en 1990.

La entrada Los comunistas destruirían el sistema y la democracia se publicó primero en La Razón.