Super Mensajes

Por el Dr. Jorge Luis López Zumaeta

(Bioquímico Naturista – Especialista en Medicina Natural Científica)

Casi un 80% de la población padece algún grado de enfermedad venosa que tiene como una de sus manifestaciones las várices. Habitualmente se utiliza el término varices para hacer referencia a las que aparecen en las piernas, por ser las más frecuentes, pero pueden surgir también en otras zonas del cuerpo como el esófago (várices esofágicas),la región anal (hemorroides) o en los testículos (varicocele).

1.- ¿Qué son las varices?

Las varices, también conocidas como insuficiencia venosa periférica, son dilataciones de las venas que, por diversas razones, no cumplen correctamente su función de llevar la sangre de retorno al corazón y, por lo tanto, la sangre se acumula en ellas, y se dilatan y vuelven dolorosas.

2.- ¿Y cuàles son las causas de las varices?

Cuando analizamos las causas de las varices hay que tener en cuenta que, dada la posición erguida del ser humano, la sangre de las piernas debe ascender, venciendo la fuerza de la gravedad, lo que supone un esfuerzo añadido. Para facilitar esta tarea, las venas tienen en su interior unas válvulas que impiden que la sangre retroceda, y cuentan además con la colaboración de los músculos de las piernas que, al contraerse, ayudan a empujar la sangre, estableciendo un sentido único hacia el corazón. Cuando por alguna razón estas válvulas no pueden cumplir su misión de impedir el reflujo, la sangre se acumula, aumentando la presión, dilatando y alargando las venas (por lo que tienen que retorcerse formando nudos),y alterando su pared, por lo que puede llegar a salir líquido al exterior (extravasación) de la vena, alterando los tejidos de esa zona y dando lugar a lo que conocemos como varices.

3.- ¿Que síntomas presenta esta patología?

Además del perjuicio estético que ocasionan, las varices pueden dar lugar a síntomas variables y que afectan de manera distinta según las personas, por lo que no se debe pensar que la ausencia de ciertos síntomas implica que no se tienen varices. Entre los síntomas de varices más significativos según avanza la enfermedad, destacan: Visualización de la red venosa de las piernas, pesadez y cansancio en las piernas, dolor, calambres, hormigueos, sensación de calor o picores y escozores, hinchazón o edema de los pies y tobillos, varices o venas dilatadas y retorcidas, aparición de úlceras.

4.- ¿En Natura Vital que productos naturales podemos encontrar para tratar las varices?

En NATURA VITAL contamos con 3 productos extraordinariospara prevenir y tratar esta patología:

BIKARMAX. – Extraordinario desacidificante de la sangre previene y trata absolutamente todo tipo de enfermedades, es un excelente agente antibacterial, antitumoral, combate quistes tumores, miomas, fibromas, actúa, como antinflamatorio, antiparasitario antidepresivo, ayuda a restablecer desordenes nerviosos, controla la presión arterial, ayuda corregir problemas gastrointestinales, limpiando el colon y todo el sistema digestivo.

COMPUESTO DX-SAN. – Poderoso desintoxicante de la sangre, es utilizado con éxitos en casos de alergias, acné, manchas en la piel, hongos, dolor articular, nervios, mucosidades pulmonares, ácido úrico, etc. Combate enfermedades de los riñones, hígado, páncreas, vesícula, próstata, eleva el sistema inmunológico, fortifica el sistema muscular.

CARDIOTONIC.- Es efectivo en el tratamiento de la presión alta, es un poderoso antibiótico natural, disminuye los niveles de colesterol, triglicérido y ácido úrico, excelente depurador sanguíneo ayuda a regular la presión alta dilatando las arterias y las venas, mejora y activa la circulación sanguínea.

5.- ¿Qué recomendaciones naturales nos daría para las varices?

Algunas terapias naturales pueden proporcionar una mejoria en los síntomas de las várices.

Ajos. –  El ajo es un alimento que puede contribuir con la salud cardiovascular. Incluso, hay quienes consumen un diente de ajo en ayunas para aprovechar sus aportes nutricionales.

Aloe vera.- En este caso se recomienda aplicarlo a través de  cataplasmas con el gel de la planta para aplicar sobre las zonas afectadas, con el objetivo de aliviar las molestias y, al mismo tiempo, brindarle un extra de hidratación y nutrición a la piel.

Vinagre de manzana. – Su aplicación es muy sencilla, solo se debe mojar un paño limpio con un poco de vinagre de manzana, para posteriormente colocarlo directamente en las varices. Se debe dejar el paño ahí durante algunos minutos. O bien también es posible dar ligeros masajes con un movimiento que vaya de abajo hacia arriba, no se debe hacer presión en la zona

Pomada de vinagre, zanahoria y sábila. – Una pomada hecha con un poco de sábila, vinagre de manzana y zanahoria puede ser otra opción para aliviar los síntomas de las varices. Para hacerla se colocan todos los ingredientes en un procesador de alimentos o una licuadora. Después, se deben triturar hasta que obtengamos una crema más o menos espesa. Finalmente, se aplica esa pomada sobre las varices en compañía de suaves masajes y se deja ahí por 2 o 3 horas.

6.- DAFLON 500 mg – EFECTOS ADVERSOS

  1. ¿Qué es Daflon y porque es recetado por la medicina convencional?

Daflon es un medicamento venotónico: aumenta el tono de las venas y la resistencia de los capilares (pequeños vasos sanguíneos),está indicado, en adultos, para el alivio de los síntomas relacionados con la insuficiencia venosa leve de las extremidades inferiores, tales como dolor, sensación de pesadez, tirantez, hormigueo y picor en piernas con varices o piernas hinchadas.

Al igual que todos los medicamentos, este medicamento produce efectos adversos que incluyen: trastornos gastrointestinales (diarrea, indigestión, náuseas, vómitos),colitis, trastornos del sistema nervioso (mareos, dolor de cabeza, malestar) y reacciones cutáneas (erupción cutánea, prurito, urticaria),dolor abdominal, edema aislado de la cara, labios y párpados (hinchazón). Excepcionalmente edema de Quincke (hinchazón rápida de tejidos tales como la cara, labios, boca, lengua o garganta que pueden causar dificultad para respirar).

The post Lo que debes de saber sobre las varices appeared first on La Razón.