Super Mensajes

El limón, maracuyá, la manzana Israel, los pescados lisa y tollo, la cebolla cabeza roja y menestras fueron algunos alimentos más altos en alzas de precios en su rango. 

El precio de alimentos y bebidas en Lima Metropolitana incrementó en un 0.82% en setiembre, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El alza económica se dio en importantes productos de la canasta familiar como verduras, legumbres, bebidas, aceites y grasas comestibles.

Las verduras y menestras, encabezan la lista, pues registraron un alza de 2.1%. Entre ellas, destaca la cebolla roja, base en todo condimento peruano, que subió hasta en un 9.1%.  Le sigue, la arveja verde criolla, cuyo incremento fue de un 8.8%.  Si hablamos de hortalizas, encontramos el ascenso dañino del pepinillo, vainita verde americana, tomate verde italiano en un 6,6%; 4,3% y 3%, respectivamente.

Pan

El precio del pan también registró una importante alza porcentual. Según el INEI, el francés subió en 3.5%; el ciabatta, en un 2,1%, el integral, en 3,4% y el incremento más alto, fue el de Yema con un 5,0%.

Pescados y mariscos

Los pescados y mariscos, tuvieron también un alza importante de precios. La lisa incrementó su valor hasta en un 9.6%. El tollo subió en 7.9%. La trucha y el bonito ascendieron en un 4,5% y 3,9%, respectivamente.

Frutas

El precio del limón incrementó hasta en un 15.1%. El maracuyá también subió en un 10,1%. La manzana Israel y la chirimoya acrecentaron su valor monetario en 7,6% y 6,6%, respectivamente. La palta fuerte en un 7.4%. Cabe resaltar, que este tipo de palta no es la que más se exporta, sino la Hass.

DATO

La canasta familiar está compuesta por 532 productos, 376 de ellos, incrementaron su precio en setiembre.  El limón, maracuyá, melón, la manzana Israel, los pescados lisa y tollo, la cebolla de cabeza roja y la menestra fueron los más altos de su rango. 

Por otro lado, algunos productos tuvieron una baja significante como la fresa (-9,3%),el poro (-8,8%),la lechuga (-8,5%),la papaya (-6,9%),el pescado jurel (-5,4%),huevos de gallina (-4,2%) y ajo entero (-4,1%).

No solo el sector de alimentos estuvo afectado, el de Transportes y Comunicaciones se sumó a esta alza. El petróleo diésel incrementó en un 1,1%; gas natural vehicular subió en un 0,6% y el aceite de motor, en un 2,6%. Sin embargo, el gas doméstico tuvo una baja importante de -7.4%

El índice del precio al consumidor ascendió en un 0.40% en Lima Metropolitana. Sin embargo, otras ciudades como Huánuco, Huaraz, Puerto Maldonado y Abancay registraron variaciones mucho más altas de 1,87%, 1,60%, 1,53% , 1,33%, respectivamente en el estudio.

La entrada Lima Metropolitana: ligera alza de precios de alimentos y bebidas en setiembre se publicó primero en La Razón.