Super Mensajes

¡Vuelve con todo! Lilian Schiappa-Pietra regresa al teatro en la obra ‘Casa de Muñecas’, dirigido por Edwar Reyes. La Razón habló con la actriz peruana acerca de su interpretación y el mensaje de la obra.

Por: Sara Rios Chavez

Para Lilian Schiappa-Pietra el teatro es un “espacio donde se puede explorar”; por tal motivo, decide volver a los escenarios y en esta oportunidad tiene el honor de encarnar a ‘Nora’ en la obra ‘Casa de Muñecas’ que va hasta el 31 de julio en la Asociación Cultural Campo Abierto en Miraflores. La destacable actriz comentó que el objetivo de la historia es “aprender a tomar nuestras propias decisiones y no depender de lo que diga la sociedad”.

¿Recibiste alguna llamada para formar del elenco de la ‘Casa de Muñecas’?

El director Edwar Reyes conocía un poco de mi trabajo y me llamó para realizar este personaje. Hace tiempo que no hacia una obra y volver a familiarizarme con este proceso ha sido muy lindo; el teatro es el lugar donde podemos explorar y demostrar todas las herramientas que vamos aprendiendo como actores.

Para ti, ¿ha sido muy emocionante?

Claro, después de todo lo que hemos pasado debido a la pandemia. Hice una obra anteriormente, pero es distinto porque ahora contamos con el aforo completo. Es lindo y emocionante volver a ver a las personas; además el teatro necesita del público.

En esta puesta en escena, ¿a quién interpretas?

La ‘Casa de las Muñecas’ es una obra clásica de Henrik Ibsen de género realismo psicológico. En esta oportunidad, interpreto a ‘Nora’; una mujer que vive una vida feliz al lado de su familia, hasta que empieza a darse cuenta de su valor como mujer y la importancia de tomar decisiones, entonces poco a poco comienza a revelar ese lado.

¿Qué tiene Lilian Schiappa-Pietra de ‘Nora’?

Considero que ambas venimos de una sociedad patriarcal que sigue con las bases sociales, donde la mujer y las distintas comunidades eran vistos anteriormente como débiles. Nosotros hemos tenido como primeros referentes a Disney, novelas mexicanas y entre otros. Y, por eso, siempre se ha tenido la idea que la mujer iba hacer rescatada por un príncipe azul o en el caso de un hombre, mantener un hogar; es una presión que se le otorga a cada género. Yo nací con estos pensamientos, pero ahora tomo mis propias decisiones.

¿Es un personaje totalmente diferente a lo que sueles interpretar?

Sí, porque es una obra que nunca hice. También he soñado protagonizar a este personaje porque es importante en la historia; además es diferente a lo que estuve haciendo últimamente. Como actor, nos interesa realizar muchos personajes diferentes.

En este desafío, ¿fue complicado protagonizar a este personaje?

Muy difícil, es uno de los retos más complicados a nivel actoral. No es un texto fácil de analizar por el viaje emocional que atraviesa el personaje, pero es un lindo trabajo que un actor quiere tener.

El director menciona que la historia abarca un factor importante, la sociedad. Desde tu punto de vista, ¿cuán difícil es enfrentarla? ¿por qué?

Nosotros vamos aprendiendo de nuestros familiares o en el colegio, luego te das cuenta que todo lo que has escuchado no son tus propias ideas sino de la sociedad. Entonces, cuando comenzamos a tomar nuestras decisiones, tenemos la elección de cómo queremos vivir; ese es el objetivo de la obra.

“Nosotros como artistas presentamos el producto, pero la audiencia decide el mensaje que se quiere llevar”

Luego de ver la obra, ¿qué aprendizaje se llevará el público?

Nosotros como artistas presentamos el producto, pero la audiencia decide que mensaje se quiere llevar. En lo personal, es una historia muy poderosa que nos habla de cómo queremos vivir y no depender de lo que digan los demás.

¿Te volveremos a ver en algún proyecto?

Pronto me volverán a ver en una segunda parte de ‘Princesas’, “Brujas”, en la pantalla chica. También espero aparecer en alguna película, aún sigo viendo que algunos proyectos que se concluyan.

¿Dónde y hasta cuándo podemos ver ‘Casa de las muñecas’?

Pueden asistir los viernes y sábados a las 8 p.m. y domingos a las 7 p.m. hasta el 31 de julio en Campo Abierto. Las entradas pueden conseguirlas en la cuenta de Instagram de @companiadeartedramatico.

The post Lilian Schiappa-Pietra: “Todos tenemos la elección de cómo queremos vivir” appeared first on La Razón.