Super Mensajes

El próximo 15 de julio termina la tregua entre la minera Las Bambas y las comunidades. Sin embargo, no hay un acuerdo como tal.

El cumplimiento del plazo de tregua de 30 días vencerá el próximo 15 de julio. No obstante, no hay un acuerdo entre las comunidades de Challhuacho con la minera Las Bambas y el Gobierno.

Recordemos que, desde abril las manifestaciones de las comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Choaquere, Chila, Pumamarca y Chuicuni paralizaron la mina por más de 50 días. Tras ello, se acordó con la empresa instalar mesas de cumplimiento de acuerdos. Sin embargo, estando próximo al vencimiento de esta tregua acordada a inicios de junio, no hay ninguna negociación al respecto de esta problemática.

Por su parte, Alex Farfán, presidente de la Federación Campesina de Jóvenes del distrito de Challhuahuacho dio detalles sobre este panorama. Él advirtió que los documentos que enviaron no han tenido respuesta de la empresa ni del Poder Ejecutivo.

«El Estado apático no protege al distrito de Challhuahuacho. Esperamos tener una respuesta sabia de parte de la minera MMG Las Bambas y el Estado porque, finalmente, esto deja estática la economía del país y la economía de la provincia, del distrito, y no queremos llegar a eso. Pero, si ya no tenemos solución, no nos queda otra que actuar de esa forma”, señaló para RPP.

En tanto, Porfirio Gutiérrez, alcalde de Challhuahuacho, señaló que durante la próxima semana se retomaría la intermediación minera para que se cumplan con los 12 puntos acordados en una mesa de diálogo.

«El viceministerio de Gobernanza territorial ha oficiado a los dirigentes de Challhuahuacho señalando que a partir del día 20 de julio van a retomar, van a intermediar el dialogo con la minera Las Bambas», comentó.

Por último, detalló que las comunidades demandan obras de saneamiento y el represamiento de agua en las microcuencas del distrito.

 

The post Las Bambas: Aún no hay acuerdos con comunidades appeared first on La Razón.