Super Mensajes

Actividad a cargo de Agro Rural, del Midagri, logrará beneficiar a más de 2,000 usuarios de la agricultura familiar.

En el marco de las políticas de gobierno enfocadas en la Segunda Reforma Agraria, Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – Midagri, finalizará la producción de 1 millón 500 mil plantones forestales que se vienen desarrollando en 75 viveros comunales e institucionales a fines del mes de octubre.

Ello gracias a la firma de diferentes convenios de apoyo interinstitucional con organizaciones campesinas y municipios distritales de Otuzco, Julcán, Santiago de Chuco, Bolívar, Pataz y Sánchez Carrión.

En ese sentido, la Unidad Zonal de Agro Rural La Libertad informó que, al concluir este proceso de producción, los plantones de las especies de eucalipto serrano, pino, quinual, ciprés, entre otras, serán instaladas en al menos 600 hectáreas de terreno definitivo, distribuidas en los predios individuales y de las diferentes organizaciones comunales favorecidas. Asimismo, se logrará beneficiar a más de 2,000 usuarios de la agricultura familiar.

De otro lado, indicaron que, a la fecha, ya cuentan con un total de 740,000 plantas repicadas, lo que representa un avance físico del 49.33%; por lo que a más tardar a finales del mes de octubre se tendrán las plantas en buenas condiciones y listas para ser instaladas en campo definitivo, al comenzar el periodo de lluvias (diciembre-marzo).

Estos avances fueron posibles gracias al trabajo articulado que vienen efectuando los profesionales y técnicos de Agro Rural, mediante acciones de capacitación y asistencia técnica en la producción de plantones, a fin de promover la sostenibilidad y fortalecimiento de esta importante actividad de forestación y reforestación, con fines de siembra y cosecha de agua de las lluvias en sus respectivos ámbitos.

Además, contribuirá a las mejoras del nivel social, económico y ambiental de los pobladores beneficiarios, ya que les otorgará a mediano y largo plazo beneficios como leña, hojas para medicina y tintes, madera, terrados, vigas y aserrío, hongos y frutos comestibles, así como sombra para el ganado.

Cabe destacar que, Agro Rural en cumplimiento a los compromisos asumidos viene realizando esta intervención siguiendo los lineamientos de un Plan de Trabajo, en el que se incluyen acciones como el diagnóstico de las áreas con potencial forestal, selección del tipo de especies forestales apropiadas, prácticas conservacionistas a implementar, etc.

The post La Libertad: Agro Rural culminará producción de 1.5 millones de plantones forestales a fines de octubre appeared first on La Razón.