Super Mensajes

Es el cuarto mes consecutivo que la economía peruana supera los niveles prepandemia. La expansión del PBI en agosto fue de 11.8%.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía peruana presentó una expansión de 11.8% durante el mes de agosto a comparación del mismo mes del 2020. Esta evolución favorable permitió que el producto bruto interno (PBI) llegara a superar niveles prepandemia por cuarto mes consecutivo, según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Durante el periodo enero-agosto, el PBIde Perú registró un incremento de hasta un 18.6%, y en los últimos 12 meses el alza llega a 10.5%.

“Estos datos están en línea con la proyección de crecimiento de 10.5% proyectada para este año, la tasa más alta entre los países de la región. Los resultados se dan en un contexto de menores contagios y hospitalizaciones por el coronavirus y por los avances en el proceso de vacunación, lo cual permite que las actividades económicas continúen recuperándose y retornando a niveles normales de operatividad”, indicó el MEF.

Este crecimiento del PBI registrado durante el mes de agosto se debe al avance de los sectores construcción y manufactura no primaria, así como a la mayor ejecución de obras públicas y privadas.

Por qué Perú crece tanto a pesar de la incertidumbre política?

Por otro lado, sectores como alojamiento y restaurantes, transporte, almacenamiento, correo y mensajería y comercio siguen recuperándose en función a la mayor actividad turística. Lo que genera que haya mayor empleo y por consecuente mayor capacidad adquisitiva en las familias. Además, la mejora del sector agropecuario gracias al impulso de la agroexportación también ha destacado en el mes de agosto.

Pedro Francke, quien es el titular del MEF, destacó que dicho resultado refleja la fortaleza de la economía peruana. “Estimamos que en setiembre la economía continuará creciendo a buen ritmo, tal como lo anticipan los indicadores adelantados de actividad económica. La recuperación de la confianza, los avances en la vacunación y los sólidos fundamentos externos serán claves para que la economía continúe recuperándose.”

En esa línea, añadió que el gobierno está comprometido en impulsar una rápida recuperación económica. Pretende lograrlo fomentando la inversión privada y la recuperación del empleo, dentro de un marco de responsabilidad fiscal y de estabilidad monetaria. “Para cumplir estos objetivos es importante la continuidad y el avance a una mayor velocidad del proceso de vacunación y control de la pandemia”, enfatizó el ministro del MEFPedro Francke.

 

Fuente: Andina.

La entrada La economía peruana sigue creciendo y supera los niveles prepandemia se publicó primero en La Razón.