Super Mensajes

Declaratoria se hizo oficial por medio de resolución viceministerial

La tradicional danza Diablada Puneña fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, en consideración de su importancia como expresión de la identidad festiva y religiosa de la población mestiza y urbana de la región Puno.

Esta declaratoria es “un importante reconocimiento tanto a la riqueza cultural del pueblo puneño, como al rol fundamental de las agrupaciones de portadores y ejecutantes de la Diablada Puneña, a través de las cuales se generan espacios para el fortalecimiento de la identidad regional y para la afirmación intergeneracional de vínculos familiares y barriales”, afirmó el ministro de Cultura, Ciro Gálvez.

Desde sus orígenes, “la Diablada ha sido un espacio de convivencia e intercambio cultural, expresando a través de su estética y ritualidad las diversas herencias indígenas, ibéricas y africanas que conviven y dan sentido a la realidad multicultural, mestiza y globalizada del Perú contemporáneo”.

La declaratoria se hizo oficial por medio de la Resolución Viceministerial N°000222-2021-VMPCIC/MC, firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga.

Cabe señalar que Es así que la Diablada Puneña se suma a las cerca de 40 expresiones declaradas Patrimonio Cultural de la Nación en el departamento de Puno.

La entrada La Diablada puneña es declarada Patrimonio Cultural de la Nación se publicó primero en La Razón.