Super Mensajes

Según resultados al 58,28% de mesas escrutadas en elección de Chile

El abogado ultraderechista José Antonio Kast y el diputado de izquierda Gabriel Boric son los dos candidatos más votados en las elecciones de este domingo en Chile con el 28,52 % y el 24,71 % de los votos, respectivamente, según los primeros resultados con 58,28 % de las mesas escrutadas.

Al no conseguir ninguno de ellos más del 50 % de los votos para imponerse en esta primera vuelta, se disputarán la Presidencia chilena en el balotaje del 19 de diciembre.

Ambos tienen programas muy distintos y, de confirmarse los resultados, los chilenos tendrán que elegir en diciembre entre el Gobierno más izquierdista desde Salvador Allende (1970-1973) o el más derechista desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La jornada inició desde las 08H00 (hora local) y tuvo como protagonista la participación masiva de los ciudadanos en diversas regiones del país, lo que algunos expertos la catalogan como un hecho histórico.

[Lee: Gremios rechazan anuncio contradictorio sobre minas]

Asimismo, Servel adelanta el escrutinio de mesas en el extranjero y en algunos centros nacionales. Por el momento, con un escrutinio de 1.46 por ciento, el candidato presidencial por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, lidera los comicios con el 34.55 por ciento.

A Boric le sigue el candidato pinochetista, José Antonio Kast con el 24.45 por ciento de los sufragios, de tercera está Yasna Provoste con el 611.89 por ciento, mientras que Sebastián Sichel 10.94 por ciento y Eduardo Artés con 1.59 por ciento.

A más de cinco horas de iniciado el proceso electoral, los votantes chilenos se agolparon en los centro de votación en unos comicios que se presentan como los más divididos debido a que las opciones más viables son de signo contrario, entre el izquierdista Gabriel Boric y el derechista José Antonio Kast.

Los centros de votación empezaron a abrir sus puertas a las 08H00 hora local (11H00 GMT) y cerrarán a las 18H00 hora local (21H00 GMT).

El Servel informó que el total de habilitados en el Padrón electoral definitivo está compuesto por 15.030.945 ciudadanos.

[Lee más: Alva: “El Perú necesita estabilidad”]

En la jornada de este domingo los chilenos van a elegir un presidente para un periodo de cuatro años.

Este domingo se han registrado demoras de las mesas en constituirse, dificultades para ordenar a los electores y tardanza de los mismos en sufragar han complicado el proceso en varios recintos.

El presidente Sebastián Piñera acudió muy temprano a emitir su sufragio  y ha hecho un llamamiento a la participación en las elecciones generales que se celebran durante la jornada, en la que los sondeos previos apuntan a la división del electorado, con candidatos ideológicamente en los extremos a la cabeza.

El cargo en Chile lo disputan siete candidatos, aunque la ley establece que si ningún aspirante presidencial obtiene más de la mitad de los votos se realizará una segunda vuelta programada para el 19 de diciembre próximo.

La entrada Kast y Boric lideran votaciones en Chile se publicó primero en La Razón.