Super Mensajes

El presidente del Banco Central de Resera, Julio Velarde, señaló que hasta el momento han intentado regular los niveles de inflación en cinco oportunidades.

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP),señaló que el país pasa por el periodo más largo en 20 años en el que no se regula la inflación. Además, afirmó que “no sabemos cómo haremos frente a esto”.

“Antes de la invasión a Ucrania, ya teníamos el aumento de los precios causados por la inflación. Sin embargo, creíamos que podíamos volver de aquí a fines del 2022 a la situación de antes. Ahora esto se aplaza un año más. No sabemos si lo logremos en la primera mitad del 2023. Ya van cinco veces que hemos fallado en alcanzar nuestros objetivos en los últimos 20 años”, comentó durante la Conferencia internacional por el Centenario del BCRP.

Velarde mencionó que se ha tenido éxito en combatir la inflación desde que se adoptó el objetivo de un nivel negativo. Sin embargo, ocurrió un efecto anti cíclico. La llegada de la pandemia hizo que se tenga que aumentar la deuda y, por ende, esto causó la inflación.

“Hemos aumentado ocho veces este objetivo y estimamos que nuestra tasa normal es de 1.5%, esperábamos acercarnos a esto. Depende de las proyecciones. Es una situación difícil, porque estamos acostumbrados a una tasa de inflación baja y como ya van tantos meses que vamos fuera de nuestro margen previsto no sabemos cómo van a reaccionar los agentes económicos”, subraya Julio Velarde.

En ese sentido, el presidente del BCR agrega que para febrero “ya teníamos un 63% de precios por encima de 1.5%” (la tasa permitida).

Con respecto a la política fiscal, Velarde dijo que ha sido positiva. “Teníamos un déficit de 8.2% en el 2020 y acabamos con el 2.8% este año. Lo cual nos da un mayor margen de acción que otros países”, puntualizó Julio Velarde.

The post Julio Velarde desconoce si se controlará la inflación appeared first on La Razón.