Super Mensajes

Flamante Defensor del Pueblo aseguró “no acordarse” de las llamadas. Josué Gutiérrez se comunicó un total de 26 veces con tres miembros del “Gabinete en la Sombra” de Pedro Castillo.

A menos de un mes de haber sido designado por el Congreso como el nuevo Defensor del Pueblo, documentos del Ministerio Público filtrados a la prensa revelan que Josué Gutiérrez se comunicó hasta en 26 oportunidades con tres investigados por el caso del “Gabinete en la Sombra”, presunta organización criminal liderada por el expresidente Pedro Castillo.

Según los documentos obtenidos por el diario El Comercio, el también exabogado de Vladimir Cerrón llamó y recibió llamadas de Biberto Castillo León, Auner Vásquez Cabrera y Rodolfo Ramírez Apolinario en el período de julio a diciembre del 2021.

Por ejemplo, el 28 de julio del 2021, día en el que el golpista Castillo juramentó como presidente, Josué Gutiérrez recibió una llamada de Biberto Castillo. Otra llamada ocurrió dos meses después, en setiembre del 2021, y en aquella oportunidad el protagonista fue Rodolfo Ramírez –con este último el defensor tuvo 23 llamadas en total – quien por ese tiempo se desempeñaba como asesor del grupo parlamentario Perú Libre.

Entre octubre a diciembre del 2021 se registran otras 17 llamadas entre Gutiérrez y Ramírez. En dicho período de tiempo aparecieron varias denuncias contra la gestión de Pedro Castillo(Sarratea, Puente Tarata, e intervención a Palacio por presuntos actos de corrupción de Bruno Pacheco), además de investigaciones al partido Perú Libre(Caso Los Dinámicos y presunto lavado de activos).

Pero Josué Gutiérrez no solo se comunicó con esos tres personajes, sino también con el congresista Américo Gonza, actualmente investigado por el caso “Los Niños” y por los ascensos irregulares de la Policía Nacional del Perú (PNP). La llamada entre ambos ocurrió en enero del 2022.

Cabe señalar que, al ser consultado por el citado medio, el Defensor del Pueblo aseguró no recordar ninguna de las comunicaciones con los implicados en el caso “Gabinete en la Sombra” y menos saber los cargos que desempeñaban. No obstante, sí confirmó haberse llamado con Gonza.

“Estoy cumpliendo una agenda muy ajustada en Trujillo desde la madrugada. Con el congresista Américo sí me comuniqué por teléfono, no olvidar que he trabajado en la Comisión de Justicia, con el resto no recuerdo haber tenido comunicación y menos en el contexto de sus labores como funcionarios de Palacio”, acotó Josué Gutiérrez.

 

Para suscribirte al diario «La Razón» del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página web oficial del diario «La Razón» en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/
  2. Busca en la página principal el botón o enlace de «Suscripciones» o «Edición Impresa» y haz clic en él.
  3. Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.
  4. Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de «Suscribirse».
  5. Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.
  6. Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

 

The post Josué Gutiérrez registra llamadas con investigados por “Gabinete en la Sombra” appeared first on La Razón.