Super Mensajes

Las ruinas submarinas de una antigua ciudad perdida en Irak emergieron debido al cambio climático y la sequía extrema. 

Las ruinas de una antigua ciudad perdida aparecieron entre las aguas del río Tigris, en Irak. Esto, tras sufrir una sequía extrema que drenó su depósito de agua más importante, exponiendo a la antigua ciudad y sus tesoros, incluidas aproximadamente 100 tablillas cuneiformes.

Según expertos, sospechan que es la ciudad perdida de Zakhiku, un importante centro del Imperio Mitanni de la Edad del Bronce que fue destruido por un terremoto hace 3.400 años.

Los terribles efectos del cambio climático revelaron la reliquia arqueológica que sorprendió a todos. Y, los expertos, no perdieron tiempo y se dispusieron a excavar, cartografiar y proteger el sitio antes de que las aguas vuelvan a cubrirlo.

Aparición de la ciudad 

Aunque parezca sacado de una película de ficción, los restos de las ruinas reaparecieron como resultado del cambio climático provocado por el hombre, que ha sido particularmente devastador para Irak. 

Antes de estos resurgimientos recientes, la ciudad perdida no se veía por décadas.

Descubrimientos 

Los expertos documentaron un muro defensivo y torres, un centro industrial y un enorme centro de almacenamiento y murallas de varios pies de altura muy bien conservadas. 

El descubrimiento más sorprendente fue el de las antiguas tablillas cuneiformes, estos bloques antiguos contienen mensajes escritos que podrían abrir una rara ventana a la vida cotidiana del Imperio Mitanni.

Es casi un milagro que las tablillas cuneiformes hechas de arcilla sin cocer sobrevivieran tantas décadas bajo el agua”, señalaron los investigadores. 

A tomar conciencia 

Las ruinas de Kemune muestran una terrible advertencia sobre el cambio climático provocado por el hombre, que está exacerbando las sequías extremas en Irak y representa una gran amenaza para otras comunidades en todo el mundo.

The post Irak: Emergen ruinas de una antigua ciudad appeared first on La Razón.