Super Mensajes

En la escuela asociada a la Universidad Paris Saclay, víctimas de abuso sexual señalan que su agresor sería otro alumno.

La justicia francesa abrió una investigación tras una auditoría realizada entre estudiantes de una prestigiosa escuela de ingenieros. Se reveló unas 100 violaciones y agresiones sexualesocurridas en el año universitario 2020-2021.

Esta auditoría anónima se realizó por más de 2 mil alumnos por mail al terminar el año universitario y a petición de la dirección.

La escuela en la que se cometió los crímenes es la CentraleSupélec, asociada a la a la Universidad Paris Saclay en Francia. Según la escuela, la investigación “pone en evidencia situaciones de violencias sexistas y sexuales muy preocupantes”.

Por ello, Romain Soubeyran, el director de la escuela, decidió alertar a la justicia francesa “frente a la gravedad de los hechos declarados”.

Así, la justicia abrió una investigación preliminar por hostigamiento sexual, agresiones sexuales y violaciones. Se confió el caso a investigadores especializados.

Según los primeros resultados, 51 mujeres y 23 hombres declararon haber sido víctimas durante el año de hostigamiento sexual. Mientras que 46 mujeres y 25 hombres de agresión sexual y 20 mujeres y 8 hombres de violación.

Entre los estudiantesque declararon haber sido víctimas, 9 de 10 indicaron que su agresor sería otro alumno. La escuela indicó que esto habría ocurrido “en un contexto asociativo o en la residencia estudiantil”.

Escuela CentraleSupélec en Francia.

“Estamos estupefactos”, comentó el director Soubeyran, en el cargo desde septiembre de 2018. “No he tenido informes de violencia sexual o de género durante el año. Pensamos que las cosas estaban bajo control”.

También, un estudiante de segundo año comentó al respecto. Señaló que mucha gente no se da cuenta de lo que ha vivido o puede pensar que no les vamos a creer. “Por lo general, nos decimos a nosotros mismos que si la gente no habla es porque todo está bien ¿Pero al menos les hemos preguntado si estaban bien?”, agregó.

El fiscal a cargo informó que las pericias ahora están en manos de investigadores especializados de la brigada de investigación de Palaiseau.

La entrada Investigan casos de abuso sexual en prestigiosa escuela francesa se publicó primero en La Razón.