Super Mensajes

El INEI indicó que la pobreza extrema llegó al 4.1% de la población. Sus ingresos no cubren la canasta mínima de alimentos.

El 4.1% de la población del país se encuentra en situación de pobreza extrema. Es decir, a más de 1.3 millones de peruanos no les alcanzan sus ingresos para cubrir gastos mínimos, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, esta tasa solo se redujo en 1% si se compara con las cifra del 2020, pero aún está 1.2% por encima del nivel prepandemia. Por lo que hay 422,000 personas en pobreza extrema más que en el 2019.

En tanto, el INEI sostiene que se consideran pobres extremos a aquellos cuyos ingresos no llegan ni siquiera a cubrir el costo una canasta mínima de alimentos. Esta tuvo un valor de S/ 201 mensuales por persona en el 2021.

Además de los bajos ingresos que registran, esta población también presenta problemas para cubrir servicios básicos.

Por otro lado, un 37.4% de los hogares en pobreza extrema cuentan con desagüe por red pública, el 16% vive en hacinamiento. Incluso, solo el 15.1% tiene acceso a Internet pese a que 88% cuenta con un teléfono móvil. Por último, el 98% trabaja de manera informal.

Cabe mencionar que, en general, el 45.2% de la población peruana tiene acceso a los cinco servicios básicos: agua, saneamiento, electricidad, celular e Internet.

La cobertura de estos servicios básicos es menor en regiones como Loreto, Huánuco, Ucayali y Huancavelica, donde solo el 18.3% de la población puede cubrirlos.

The post Ingresos de 1.3 millones de peruanos no cubren gastos mínimos appeared first on La Razón.