Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior

Inflación seguiría incrementándose en el Perú

La expectativa sobre los precios de combustibles se mantiene alto, debido al actual conflicto bélico en Europa, informa experto de la Universidad de ESAN.

El patrón de inflación anual en nuestro país seguirá manteniéndose ascendente. Esto continuará así hasta que los factores que provocaron este problema se solucionen, aseguró Carlos Gonzáles. Él es profesor de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ESAN.

“El comportamiento de los precios entró en un terreno complicado, desde la perspectiva de la política monetaria del Banco Central de Reserva; responsable de mantener la inflación dentro de un rango meta a partir de junio del año pasado, cuando la tasa anual de inflación llegó a 3.25% superando el límite superior del rango meta del ente emisor”, comentó.

Agregó que partir de esta fecha la tasa de inflación ha seguido una tendencia al alza hasta llegar a 7.96% en abril del presente año. “Para explicar este comportamiento y, asimismo, para tener una idea de la evolución futura de los precios, es útil distinguir entre la inflación subyacente (aquella que obedece a la dinámica propia de los mercados y las expectativas) y la inflación no subyacente (que responde a factores exógenos y temporales como la volatilidad del tipo de cambio o el conflicto entre Rusia y Ucrania)”, precisó.

En ese sentido, González detalló que en abril la inflación asciende a 5.02%. Por ello, estaría reflejando la reactivación de la demanda interna, incremento de costos de transporte y energía. Además, la volatilidad del tipo de cambio y las expectativas inflacionarias que suelen incrementarse durante los episodios de alta inflación.

De igual forma, indicó que la inflación subyacente es importante porque nos brinda una idea de la inflación de largo plazo. “En este caso específico, debemos esperar que la inflación total tienda a disminuir hacia un 5% a medida que los factores exógenos y temporales desaparezcan. A partir de este punto, se espera que el manejo eficiente de los instrumentos monetarios por parte del BCRP nos permitan reducirla a menos de 3%”, enfatizó

Elevado precio del combustible

Sostuvo que la expectativa es que los precios de los combustibles se mantengan altos debido a la prolongación del conflicto entre Rusia y Ucrania. Además, el petróleo y gas son focos críticos del mismo.

“El único recurso que tiene el gobierno para amortiguar el impacto del incremento del precio del petróleo y las gasolinas es el fondo de estabilización de sus precios. Este mecanismo permite que el precio interno se mantenga estable gracias a que la empresa petrolera es cubierta por el fondo de estabilización”, expresó.

Finalmente, recomendó al Gobierno pensar en medidas que aceleren el crecimiento económico. Además, en programas de apoyo a las poblaciones vulnerables a las que más impacta el alza del precio de los alimentos y de los combustibles.

The post Inflación seguiría incrementándose en el Perú appeared first on La Razón.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia