Tipo de cambio
Compra
S/.3.82
Venta
S/.3.834
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.81
Venta
S/.3.86
Compra
S/.3.805
Venta
S/.3.85
Compra
S/.3.74
Venta
S/.3.924
Compra
S/.3.731
Venta
S/.3.938
Compra
S/.3.8
Venta
S/.3.93
Noticia Anterior

INDECOPI multa a OBRAINSA con 320 millones de soles

INDECOPI multó a OBRAINSA con 320 millones de soles

El INDECOPI multó a OBRAINSA con más de 320 millones de soles por conformar el denominado  «Cártel de la Construcción». Asimismo, a su representante Manuel Ernesto Tejada Moscoso, se le impuso una multa de 440 mil soles; monto máximo que se impone a una persona natural en estos casos.

La decisión del INDECOPI está plasmada en la Resolución N° 80-2021-CLC-INDECOPI, de 2,630 páginas, expedida por la Comisión de Libre Competencia de dicha institución.

En ella se detalla el contubernio planificado y ejecutado por 33 empresas constructoras integrantes del denominado «Cartel de la Construcción», para repartirse millonarias obras públicas en nuestro país.

OBRAINSA, junto con ICGSA destacan como las empresas con mayores montos de sanción, debido al millonario perjuicio económico causado al mercado durante los años 2002 a 2016.

Por otro lado, la Fiscalía viene investigando el presunto pago de millonarias coimas a los principales funcionarios de gobiernos anteriores; para la adjudicación de las obras a las empresas integrantes del «Cártel de la Construcción». A raíz del caso de OBRAINSA, se pudo conocer del presunto pago de una millonaria coima al ex presidente Martín Vizcarra.

Según la resolución de multa expedida por el INDECOPI, los informes técnicos de dicha institución, y las investigaciones del Ministerio Público; OBRAINSA es una de las empresas que más se ha beneficiado con la concertación de obras públicas en nuestro país a cambio del pago de millonarias coimas.

Otros escándalos de OBRAINSA

OBRAINSA también, es duramente cuestionada por haberse apropiado de la azucarera Cayalti a través de su subsidiaria Intipuquio SAC, mediante una ilegal capitalización de acreencias declarada nula por la Superintendencia del Mercado de Valores.

Ante la Fiscalía de Lambayeque también se tramita un proceso de lavado de activos contra los representantes de OBRAINSA en Cayalti, por la presunta obtención de dinero ilícito vinculado al manejo irregular de dicha azucarera.

Respecto al reciente pronunciamiento del INDECOPI, el abogado especialista en temas azucareros y defensor de los trabajadores accionistas de Cayalti, Wilfredo Chero Villegas saludó dicha decisión y anunció la presentación de una nueva denuncia contra los funcionarios de OBRAINSA e Intipuquio. Para Chero Villegas, Cayaltí fué utilizada para lavar dinero de procedencia ilícita del «Cártel de la Construcción».

La entrada INDECOPI multa a OBRAINSA con 320 millones de soles se publicó primero en La Razón.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia