Super Mensajes

Un grupo de 300 comuneros llevaron a cabo un incendio en el campamento minero. Además, realizaron bloqueos y saqueos en el lugar, según PNP.

El campamento de la empresa Ares fue incendiado por un grupo de 300 comuneros en la provincia de Antabamba, Apurímac. La Policía Nacional lleva a cabo las investigaciones en la zona en donde se ejecutaba un proyecto de exploración minero.

Asimismo, pobladores de las comunidades Totora Oropeza, Vilcarana, Huacullo, Ancco, Sonccoccocha, Kilcata y Yurimi fueron quienes provocaron el siniestro. Ellos van en contra de las actividades extractivas que se ejercen en esta zona. Por este motivo, bloquearon el ingreso al campamento usando enormes piedras, saquearon el lugar y quemaron diversos ambientes del recinto.

No esperaban el ataque

Por su parte, los obreros de la mina fueron tomados por sorpresa por el grupo de comuneros, quienes se dedicarían a la minería ilegal. Cabe resaltar que, el hecho sucedió en horas de la madrugada. Además, al notar el peligro de la situación, los trabajadores huyeron del lugar.

En tanto, la empresa encargada de la mina aseguró que impondrá denuncias por lo ocurrido. Ares SAC también informó que esta no es la primera vez que reciben actos de violencia en la zona.

El conflicto

El motivo de este altercado se debe a que los mineros artesanos aseguran ocupar hace dos años el espacio en donde trabaja la mina. Por ello, al verse desplazados por la empresa Ares SAC, buscan de alguna forma que se retiren, así lo informó RPP.

Recordemos que, actualmente hay 79 conflictos sociales en los que 49 pertenecen al sector minero, detalló la Defensoría del Pueblo.

The post Incendio en campamento minero de Apurímac appeared first on La Razón.