Super Mensajes

Impedimento de salida de hijo del exministro Juan Silva se aplicará por 18 meses

Jhean Carlos Silva Sánchez, hijo del prófugo exministro Juan Silva, no podrá viajar al extranjero tras una última disposición del Poder Judicial.

La entidad declaró fundada la solicitud del Ministerio Público, el tres de febrero del presente mes, y dictó un impedimento de salida del país, por 18 meses, para el mencionado.

La medida fue adoptada por la jueza Soledad Barrueto Guerrero, perteneciente al Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional. La magistrada impuso esta medida a fin de cautelar el proceso y garantizar los actos de investigación.

El sujeto es sindicado por la Fiscalía como el presunto testaferro de Silva Villegas, quien lideró la cartera de Transportes y Comunicaciones (MTC) durante el pasado gobierno del expresidente Pedro Castillo.

Actualmente, el exintegrante del Consejo de Ministros se encuentra prófugo de la justicia. En junio del año pasado, según declaraciones del entonces ministro del Interior, Dimitri Senmache, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ya se encuentra en la búsqueda de Silva.

El extitular del MTC también cuenta con un impedimento de salida del país, por decisión judicial, de 36 meses. Este enfrenta los presuntos delitos de colusión en agravio del Estado y de organización criminal por el caso Puente Tarata III-Provías Descentralizado.

Según la hipótesis de la Fiscalía, el exministro incurrió en irregularidades y otros actos ilícitos, durante su exgestión, vinculados a las licitaciones de obras, favorecimiento a empresas, contratación de funcionarios, etc.

Entre las medidas adoptadas por el Estado peruano, para la captura de Juan Silva, se encuentra una de las disposiciones del Ministerio del Interior (Mininter). Esta entidad ofrece una recompensa de S/ 50 000 por información que facilite la aprehensión del prófugo.

Hasta el momento, se baraja la posibilidad de que Silva Villegas radique en Venezuela. Según el programa Cuarto Poder, este se encuentra presuntamente bajo la protección del dictador Nicolás Maduro.

Leer también: Ejecutivo designó a 39 nuevos subprefectos

A través de dos resoluciones publicadas este sábado por el Ministerio del Interior, el Ejecutivo designó a unos 39 subprefectos nuevos en diversas regiones del país como Arequipa, Cusco y Ayacucho.

En la resolución directoral 010-2023-IN-VOI-DGIN, se nombra a 14 subprefectos provinciales en Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, La Libertad y Moquegua, además de otros 20 subprefectos distritales en otras regiones.

En el caso de la resolución 011-2023-IN-VOI-DGIN se designa a un subprefecto provincial en Urubamba, Cusco; y otros cuatro subprefectos distritales en Áncash, Ayacucho y Junín.

“Las autoridades políticas deberán formular y presentar las declaraciones juradas de bienes y rentas, así como las declaraciones juradas de intereses, a fin de dar cumplimiento al marco normativo vigente”, señalan los textos publicados en normas legales de El Peruano.

Cabe precisar que ambos documentos llevan la firma de Jorge Luis Ortiz Marreros, director regional de Gobierno Interior.

The post Impiden salida del país a hijo de exministro prófugo Juan Silva appeared first on La Razón.