Super Mensajes

Decisión se tomó luego de que un grupo de vándalos irrumpiese las instalaciones y obligase a los trabajadores a abandonar el lugar.

Lee también:

A través de un comunicado, la compañía de minas Buenaventura anunció que suspenderá temporalmente las operaciones de la mina de plata Julcani (Huancavelica) tras la intervención violenta de un grupo de vándalos en el yacimiento reportada el último domingo 5 de febrero.

En el mensaje se señaló que los invasores provienen de comunidades fuera del área de influencia del campamento minero. También se detalló que estos violentistas dañaron oficinas y vehículos de la empresa, robaron pertenencias, e hicieron firmar un acta a los trabajadores exigiendo entre otras cosas, que la unidad minera paralice totalmente y hasta nuevo aviso sus operaciones.

 “A las 11 de la mañana, estos pobladores irrumpieron en el campamento minero para coaccionar a los representantes de Julcani a firmar un acta con contenidos con los que la empresa no está de acuerdo, exigiendo, entre otras cosas, que la unidad minera paralice totalmente y hasta nuevo aviso sus operaciones. Asimismo, obligaron a los trabajadores de la operación a dejar las instalaciones bajo amenazas, apedrearon oficinas y vehículos de la unidad minera y sustrajeron algunas pertenencias”, se lee en el comunicado.

Buenaventura ya advirtió que esta situación ha sido comunicada al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental y al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería para la determinación de las responsabilidades.

Leandro García, gerente general de Compañía de Minas Buenaventura, dijo a un medio de comunicación que “hace 70 años venimos trabajando en la unidad minera Julcani (Huancavelica) y nunca hemos sufrido un evento parecido”.

Buenaventura es otra de las empresas mineras que suspende operaciones en nuestro país. El 1 de febrero, MMG Las Bambas anunció su paralización ante los constantes bloqueos del corredor minero, los cuales han dejado sin insumos alimenticios a los trabajadores y sin suministros necesarios para la actividad minera.

The post Huancavelica: mina Julcani suspendió operaciones tras actos vandálicos appeared first on La Razón.