Super Mensajes

A medida que el mundo ingresa en el cuarto año de la pandemia del covid-19, la situación está mejorando gradualmente. Se han levantado la mayoría de las restricciones fronterizas y se ha pasado a una recuperación pospandémica. Los países de todo el mundo han intensificado los esfuerzos para lograr la salud y el bienestar para todos y promover la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, cuyo progreso se vio afectado por la pandemia.

Taiwán apoya plenamente los ODS relacionados con la salud y las “metas de los tres mil millones” de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En comparación con los 38 estados miembros de la “Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) más Singapur”, Taiwán ocupa el sexto lugar con la tasa más baja de mortalidad y letalidad del covid-19, ocupa el cuarto lugar en cuanto a tasas de cobertura de al menos una dosis de vacuna contra esa epidemia y el tercer lugar en términos de vacunas de refuerzo administradas.

El año pasado, el Director General de la OMS describió cinco prioridades para los próximos cinco años, que son: promoción de la salud, prestación de servicios sanitarios, protección de la salud, impulso del progreso y ejecución. Taiwán estableció en 1995 un sistema de seguro nacional de salud y viene brindando completos servicios médicos y prevención de enfermedades para que su población de todas las edades pueda disfrutar del derecho a la salud.

Taiwán también apoya la lucha mundial contra el cáncer y el objetivo de la OMS de reducir la mortalidad por cáncer en un 25% para 2025. De acuerdo con la Iniciativa para la Eliminación del Cáncer del Cuello Uterino de la OMS, Taiwán subvenciona los exámenes de detección del cáncer del cuello uterino y las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH). En diciembre de 2022, se había logrado una tasa de cobertura del 92,1%.

Durante la pandemia, Taiwán emitió 13 licencias de exportación para su fórmula a base de hierbas NRICM101 (Taiwan Chingguan Yihau) para ayudar a los países de la región a combatir la pandemia. Actualmente, Taiwán está implementando medidas preventivas para la era pospandemia, como fortalecer la producción nacional de medicamentos críticos e ingredientes farmacéuticos activos para evitar una futura escasez de medicamentos. Taiwán compartirá aún más tecnologías innovadoras y mejores prácticas con socios de todo el mundo para avanzar en la cobertura universal de salud.

Taiwán no ha sido invitado a la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) desde 2017. Ahora que la pandemia del covid-19 está disminuyendo y se está acelerando el diálogo sobre el fortalecimiento de los sistemas de salud en todo el mundo, Taiwán no debe quedarse fuera. Taiwán puede ayudar, su inclusión en la AMS hará que el mundo sea más saludable, más sostenible y más equitativo.

Taiwán insta a todas las partes interesadas relevantes a apoyar la inclusión de Taiwán en la AMS como observador, así como su plena participación en las reuniones, mecanismos y actividades de la OMS. Taiwán continuará trabajando con el mundo para garantizar el derecho fundamental a la salud consagrado en la Constitución de la OMS. En el espíritu de los ODS, ningún país debe quedarse atrás, especialmente Taiwán, que ha hecho significativas contribuciones a la salud pública mundial.

(*) Ministro de Salud y Bienestar República de China (Taiwán)

The post Hsueh Jui-yuan / Desarrollo sanitario sostenible en la era pospandémica appeared first on La Razón.