Super Mensajes

Lilia Paredes es acusada de la presunta comisión del delito de organización criminal en agravio del Estado. Audiencia estuvo programada originalmente para el 15 de junio.

Hoy miércoles 22 de junio, desde las 10:00 am., el Poder Judicial (PJ) llevará a cabo la audiencia de requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra la ex primera dama Lilia Paredes por la presunta comisión del delito de organización criminal en agravio del Estado.

Según la tesis fiscal, la otrora inquilina de palacio sería integrante de una presunta organización criminal, creada y dirigida desde Palacio de Gobierno, que habría concertado para realizar, asesorar, ejecutar y obtener, diversas licitaciones públicas a favor de municipios y, a través de sus familiares directos y amigos íntimos, habrían ganado millones de soles en obras públicas.

Dicho requerimiento de prisión preventiva alcanza además a los hermanos de Lilia Paredes: Walter y David Paredes, ambos investigados junto a su también hermana Yenifer Paredes por el conocido caso Anguía.

Como se recuerda, las diligencias se fijaron originalmente para el próximo 15 de junio debido a que el Ministerio Público no había podido obtener la dirección real del domicilio actual de la esposa del expresidente Pedro Castillo en México, país en el que se encuentra asilada desde el 21 de diciembre del 2022, y, por consiguiente, no había podido notificarla conforme a ley.

Sin embargo, el titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional , el juez Raúl Justiniano Romero, decidió adelantar las diligencias luego de que la propia Lilia Paredes se apersonase al órgano jurisdiccional a través de un escrito mediante el cual designó a su defensa legal, el abogado Giovanni Escusel Sernaque para el citado proceso.

Cabe señalar que, en caso el magistrado decida declarar fundado el requerimiento fiscal contra la ex primera dama, la prisión preventiva no tendría efecto práctico pues ella, al ser una asilada política en un país cuyo presidente ha defendido al depuesto chotano incluso después de que este último perpetrase un golpe de Estado, está exenta de cualquier procedimiento de extradición.

 

Lee también:

The post Hoy realizarán audiencia de prisión preventiva contra Lilia Paredes appeared first on La Razón.