Super Mensajes

Periodista considera que el presidente Pedro Castillo ahora deberá enfrentarse a una “venganza del cerronismo parlamentario”.

César Hildebrandt, en su columna en el semanario “Hildebrandt en sus trece”, opinó sobre la renuncia de Guido Bellido a la Presidencia de Consejo de Ministros. El periodista destacó los cambios en el Ejecutivo como un punto quiebre en la gestión de Pedro Castillo.

“Se fue Guido Bellido (…) Y se fue también Íber Maraví, el fenatepo amigo del presidente Castillo. Se fue la provocación, entra el misterio. Se fue la locura, entra un relativo apaciguamiento”, sostuvo.

Según Hildebrandt, la salida de Bellido estaba programada desde el martes 5 de octubre, un día antes de hacerse pública su renuncia. Y el detonante fueron las contradicciones generadas con el ministro de Justicia, Aníbal Torres, por la cuestión de confianza en el caso Maraví.

Además, el periodista indica que “la reacción visceral de Bellido terminó con su breve carrera de bolchevique al mando. Castillo y Torres se juntaron por la noche y ajustaron los cambios del gabinete”.

“Lo que es un dato duro es que Castillo se libró de Bellido, sacrificó a su amigo Maraví y le quitó a Vladimir Cerrón una cuota decisiva de poder. Simultáneamente, creó un cisma en la bancada oficialista y tendrá que enfrentar, esperamos que a pie firme, la venganza del cerronismo parlamentario”, añadió.

También expresó sus opiniones sobre el nuevo Gabinete liderado por Mirtha Vásquez. Señaló que es la oportunidad para que la “izquierda que ganó las elecciones” gobierne.

“Existe la posibilidad ahora, de que la izquierda popular, antiacadémica y campesina, pueda actuar al lado de gente dotada para la gestión pública”, agregó.

El periodista sostuvo que, si dentro de poco la situación en el Perú no mejora, el único culpable será el presidente Pedro Castillo.

“Si dentro de un mes las temperaturas se caldean, la economía se maneja irresponsablemente y la presencia del MOVADEF persiste en algunos sectores, sabremos entonces que el verdadero problema es Pedro Castillo. Será el momento de discutir de otra manera”, recalcó. 

Por otro lado, la nueva presidenta de Consejos de Ministros, Mirtha Vásquez, dio su primera entrevista desde que reemplazó a Guido Bellido en el cargo. Recalcó que su prioridad será trabajar en aras de la salud, educación y economía, mas no en la Asamblea Constituyente.

“Es un tema interesante, pero hay mucho temor. No es una idea comunista, muchos países se han dado cuenta que deben reajustar sus normas generales. Pero debemos generar el momento en que la población sienta que se debe reformar la situación en la que vive”, comentó.

“Es parte de un proceso, la Asamblea Constituyente no es prioridad del gobierno. Lo que importa es abordar la pandemia, el retorno a clases, la estabilidad económica, eso está en agenda. Si la población siente que supera la crisis puede pensar en reformas de fondo”, afirmó.

La entrada Hildebrandt señala que “se fue la locura” tras renuncia de Bellido se publicó primero en La Razón.