Super Mensajes

“Se abre la conflictividad laboral”, alerta laboralista

El abogado laboralista Oswaldo Caballero consideró que el decreto Decreto Supremo No. 014-2022-TR empodera a los sindicatos en desmedro de las empresas.

“En el tema del arbitraje potestativo, que era como una suerte de vía para solucionar los conflictos entre las empresas y los sindicatos, con esta nueva norma, ahora ellos tienen la potestad recurrir a esta vía, lo cual contraviene algunas sentencias del Tribunal Constitucional, principalmente, en el tema portuario”, apuntó.

El especialista añadió que, bajo la nueva norma del Gobierno, habrá una mayor flexibilidad para que los trabajadores puedan declararse en huelga por diversos motivos sin que las empresas tengan las armas necesarias para reducir los efectos de tal medida de fuerza para su productividad.

“Se abre la conflictividad laboral a un mayor ángulo. Hoy, el empresario que tiene una relación antagónica con su parte trabajadora, va tener que soportar el tema de las huelgas”, apuntó.

Caballero enfatizó, además, que la norma alienta a los trabajadores independientes a unirse a un sindicato y esto traería como consecuencia la creación de más grupos.

Añadió que otro efecto de la norma del Gobierno es que se incentiva la negociación por rama empresarial cuando el Perú tiene una actividad económica totalmente diversificada. “Pareciera que esto va para pequeños grupos de trabajadores. Es mínima, actualmente, la negociación por rama. Cada trabajo se ha dedicado a negociar por sus propios medios”, aseguró.

El experto en temas laborales sostuvo que provocaría una mayor informalidad en el mercado laboral. “Los servicios no personales, imagínate, podrían organizarse sin ningún tipo de control”, reveló. Acotó que los empresarios también reduciría la contratación de personal para evitar problemas con la nueva norma.

Cuestionó que el Gobierno no haya discutido el tema en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) y adelantó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) podría pronunciarse, como en mayo pasado, cuando mostró su preocupación por la norma que prohíbe la tercerización laboral, así como en el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) y el Anteproyecto de Código de Trabajo.

The post Habrá mayor informalidad en el mercado laboral appeared first on La Razón.