Super Mensajes

El economista Guido Pennano ha expresado su desacuerdo con la decisión del Tribunal Constitucional de no devolver los aportes totales a los miembros del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Según Pennano, si la deuda fuera con organismos internacionales como el Banco Mundial, el dictamen habría sido diferente.

Aunque entiende las razones del TC, Pennano considera que no son válidas ni suficientes y que se deben buscar alternativas para pagar la deuda. También señaló que si la deuda fuera externa, el Estado encontraría fórmulas para pagar el 100%, mientras que con deudas internas siempre ocurre lo mismo.

«Estoy totalmente en contra de que el TC haya resuelto que no se le devuelva aportes totales a los fonavistas. Entiendo que la deuda total pueda estar afectando significativamente el manejo de la caja fiscal, pero ese no es un argumento para no ver cómo resolver el tema»

El economista sugiere al ministro de Economía, Alex Contreras, buscar soluciones creativas para afrontar la deuda. El TC ha resuelto que solo se deben entregar los aportes que realizaron los fonavistas, pero no los efectuados por sus empleadores, incluido el Estado. La ciudadanía espera conocer las repercusiones de esta polémica decisión del TC.

«Yo estoy seguro que si fuera una deuda al Banco Mundial o al de París, se estarían encontrando fórmulas para pagar el 100%. Pero claro, aquí no estamos en esa caso, como es una deuda a peruanos, siempre ocurre lo mismo. Debe pagarse toda la deuda»

Fonavistas

Fonavistas

«Hay mucha deuda interna que no se quiere reconocer. Hay que ser creativos, señor ministro de Economía. Todos los anteriores también se escaparon de una situación que debe ser afrontada. Enfrentemos el problema, salidas debe haber», indicó.

Además, Guido Pennano criticó que esta decisión del Tribunal Constitucional solo se dé cuando se trata de deudas internas y no con deudas externas. Aseguró que la deuda total del Fonavi podría estar afectando significativamente el manejo de la caja fiscal, pero que eso no es un argumento suficiente para no buscar una solución al problema.

En su resolución, el TC determinó que los fonavistas solo deben ser acreedores de los aportes que ellos mismos realizaron al Fonavi, pero no de los efectuados por parte de sus empleadores, incluido el Estado. Esta decisión ha generado controversia en la ciudadanía, y muchos están a la expectativa de cuáles serán las repercusiones de la misma.

Fonavistas

Fonavistas

En resumen, Guido Pennano está en desacuerdo con la decisión del TC de no devolver los aportes totales a los fonavistas y cree que si la deuda fuera con organismos internacionales, la decisión habría sido diferente. Asimismo, considera que se deben buscar soluciones creativas para afrontar la deuda y que la decisión del TC solo se da cuando se trata de deudas internas. La ciudadanía está a la expectativa de las repercusiones de la decisión del TC.

The post Guido Pennano critica al TC tras su resolución sobre la deuda a Fonavistas appeared first on La Razón.