Super Mensajes

La Policía de Guatemala localizó un tráiler en una carretera del sur y en su interior se encontraban migrantes que estaban indocumentados. Todos ellos ya fueron trasladados a un albergue.

Este sábado la Policíade Guatemalarescató a 126 migrantes, entre los que se encontraba en su mayoría haitianos, quienes fueron abandonados dentro de un contenedor en el sur del país. Estos migrantes trataban de cruzar hacia a México y llegar a los Estados Unidos, según informó la institución.

Jorge Aguilar, quien es el vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que gracias a “una denuncia sobre un tráiler abandonado” los migrantes pudieron ser localizados durante la madrugada. El tráiler se encontraba en una carretera entre los poblados sureños de Nueva Concepción y Cocales.

«Se escuchan gritos y golpes provenientes del contenedor, por lo que se procede a abrir las puertas (y) dentro de éste se encontraban 126 personas indocumentadas: 106 de Haití, 11 de Nepal y nueve de Ghana», reveló Aguilar.

La Policíade Guatemala procedió a sacar fotografías de los migrantes que se encontraban al interior del tráiler y posteriormente las difundió. En estas imágenes se puede apreciar a los indocumentados bajando del furgón con mochilas o sentados en la carretera.

Cada año, miles de guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y nicaragüenses tratan de migrar hacia los Estados Unidos en busca de una mejor vida, de mejores oportunidades. En el camino se enfrentan a numerosos peligros, pero eso no les importa pues su meta es llegar al país estadounidense.

Ya se han registrado más de medio centenar de migrantes que perdieron la vida en el presente año en Panamá, quienes trataban de cruzar la zona selvática del Darién, fronteriza con Colombia, dio a conocer un ente de la Fiscalía panameña esta semana.

Por otro lado, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó este viernes que los Estados Unidos ha deportado a más de 7.500 migrantes haitianos en menos de tres semanas.

 

Fuente: AFP.

La entrada Guatemala: Policía rescata a 126 migrantes indocumentados se publicó primero en La Razón.