Super Mensajes

El jefe de las Fuerzas Especiales, el teniente coronel Mamady Doumbouya, suspendió la Constitución y disolvió el Gobierno en medio de una mañana de tiroteos en la capital de Guinea.

El teniente coronel Mamady Doumbouya estuvo al mando de un grupo de militares que protagonizaron un golpe de Estado en Guinea este domingo. Se sabe que los militares detuvieron al presidente del país africano, pero hasta el momento se desconoce cuál sería su paradero.

A través de un video difundido en las redes sociales, el propio Doumbouya se dirige a los ciudadanos de Guinea, informándoles de que suspendió la Constitución, así como también ha procedido a la disolución de las instituciones, el Gobierno y el cierre de las fronteras tanto terrestre como aéreo.

Por parte del Ministerio de Defensa, se encargó de informar a través de un comunicado que el putsch militar no había tenido éxito, sin embargo, esto fue desmentido en tan solo unas horas. Según los residentes, tuvieron que presenciar durante la mañana en Conakry, la capital de Guinea, constantes disparos en medio de la presencia de soldados.

“Guineanos y guineanas, queridos compatriotas. La situación sociopolítica y económica del país, la disfunción de las instituciones republicanas, la instrumentalización de la justicia, (…) la falta de respeto de los principios democráticos, la politización de la Administración pública (…),la pobreza y la corrupción endémicas han llevado al Ejército republicano de Guinea (…) a asumir su responsabilidad frente al pueblo soberano de Guinea en su totalidad. Tras haber detenido al presidente, que está ahora mismo con nosotros, hemos decidido disolver la Constitución en vigor, disolver las instituciones y el Gobierno y el cierre de las fronteras terrestres y aéreas”, expresó el teniente coronel Doumbouya a través de un vídeo grabado, cuyo lugar se desconoce y el cual fue distribuido a los medios durante la mañana del domingo.

Militares dan golpe de Estado en Guinea y capturan al presidente - Noticentro 1 CM&

“Llamamos a nuestros hermanos de armas a la unidad para responder a las aspiraciones legítimas del pueblo de Guinea, les invitamos a quedarse en sus cuarteles y a continuar con sus actividades, no cometamos los errores del pasado”, indicó el teniente coronel golpista, quien posteriormente acudió, junto a sus hombres, a un estudio de la Radio Televisión Guineana (RTG). Y con una bandera que posaba sobre sus hombros, dio mensajes muy parecidos a los que ya había dado.

Ellos mismos también se encargaron de difundir un vídeo y fotografías en los que se puede apreciar al presidente Alpha Condé, quien está descalzo, viste unos pantalones vaqueros y camisa. También se pudo ver que estaba rodeado de soldados. El presidente mira a la cámara, pero no responde a las preguntas y comentarios de sus captores. Esto trae a la memoria la detención de Laurent Gbagbo que se produjo en Costa de Marfil en el año 2011.

 

La entrada Grupo de militares dan golpe de Estado en Guinea y detienen al presidente se publicó primero en La Razón.