Super Mensajes

Buscan evitar la politización del reparto de fertilizantes estando a pocos meses de los comicios municipales y regionales, señalaron los gremios.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego asegura que la llegada de fertilizantes será antes de julio. No obstante, los gremios agrarios recién la tendrán en su poder entre el 15 y 18 de agosto, según César Guarniz, coordinador nacional de Gremios Agrarios.

“Hay un malestar. Sin embargo, apostar por el diálogo con la presión de la sociedad civil es importante. Hay un compromiso del señor ministro Alencastre que entre el 15 y el 18 de agosto estaría llegando el fertilizante en estas convocatorias que se han caído, pero más allá de esto, estamos haciendo una estrategia para conseguir no solamente urea sino también fosfatos”, explicó.

Además, para esta adquisición de las toneladas de urea se presentó 152 propuestas. De esta cantidad solo 5 se evalúan para elegir al proveedor final. Recordemos que todo este cargamento esta valorizado en 348 millones de soles. El proceso podría culminar antes de julio, manifestó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre.

Solicitan distribución de fertilizantes

Cabe destacar que Agrorural será la entidad que distribuirá la urea según el padrón elaborado hace unas semanas. No obstante, los gremios agrarios solicitan que sean las juntas de usuarios de agua y comunidades que se encarguen de esta labor.

“Es la manera correcta porque las organizaciones de agua tenemos el contacto con los usuarios a nivel nacional y donde no hay juntas de riego, se trabaja con las comunidades campesinas, las cooperativas, ellos conocen a sus productores para que lleguen realmente al campo”, explicó César Guarniz.

En tanto, indican que la intención de facultar a la junta de usuarios de agua se sostiene en el peligro de politizar la distribución del fertilizante. Sobre todo porque estamos a puertas de elecciones municipales y regionales.

Bonos de guano debe aumentar

Otro pedido realizado por el gremio es aumentar las toneladas de guano de 20 mil toneladas a 100 mil toneladas para fertilizar sobre todo a los agricultores de tubérculos ubicados en las zonas altoandinas, donde se utiliza con mayor frecuencia este tipo de abono.

«Ya se tiene cronograma de entrega con el número de toneladas y los números de sacos para cada localidad. Se coordina con el ministro del Ambiente para alcanzar las 23,000 toneladas que se distribuirán a las zonas que lo necesitan«, explicó ayer el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre.

The post Gremios agrarios solicitan distribución de fertilizantes appeared first on La Razón.