Super Mensajes

En una entrevista con La Razón, el actor Gonzalo Molina nos habla de ‘Hamnet’, una obra también protagonizada por su hijo Gonzalo Molina y dirigida por Lucho Tuesta.

Por: Gianina Laredo Ravello

Foto: Camila Echevarría

El actor Gonzalo Molina vuelve a las tablas junto a su hijo Lorenzo Molina con la obra ‘Hamnet’, dirigida por Lucho Tuesta.

Hamnet, un niño de 11 años se encuentra atrapado en una especie de limbo con muchas preguntas sin resolver; pero las respuestas que anhela solo pueden provenir de su padre ausente. Escrita por el dramaturgo William Shakespeare, refleja las circunstancias que puede marcar el desarrollo emocional de un niño.

La obra se presenta en el Teatro de la Universidad del Pacífico hasta el 24 de julio, las entradas pueden conseguirlas en Joinnus.

¿Cómo nació tu amor por el arte?

Cuando estaba en el colegio, mi profesor de literatura me invitó para formar parte del taller de teatro y acepté, a partir de ese momento, algo enganchó o se activó. Al año siguiente entré a la universidad a estudiar Derecho y cuando me detuve, me metí a un taller de teatro y a partir de ahí no he parado hasta el día de hoy.

¿De qué trata la obra ‘Hamnet’?

Es una obra que trata sobre el encuentro entre Hamnet y su padre, Shakespeare. Es una anécdota para juntar a estos personajes que no han tenido realmente un contacto. Lo especial para mí es que esta obra la hago con mi hijo Lorenzo.

¿Cómo nació la idea de realizar esta obra junto a tu hijo? ¿Lo tenían planeado desde hace tiempo?

A quien se le ocurre la idea es a Lucho Tuesta, el director de la obra, él me enseñó el texto y me conmovió. Cuando me dijo para hacerlo con Lorenzo le dije que sí, lo íbamos a hacer en el 2020 pero llegó la pandemia hasta que finalmente este año pudimos realizarlo.

¿Hace cuánto tiempo llevan ensayando? ¿Cómo ha sido el proceso de ensayos con Lorenzo?

Fueron dos meses de ensayos y ha sido un proceso tranquilo y generoso por parte de Lucho y Lorenzo conmigo.

Como actor, ¿qué es lo que buscas en un proyecto al momento de aceptar una propuesta?

Además de la historia, que me guste y conecte, me resulta más importante inclusive la gente con la cual voy a trabajar. Me ha pasado muchas veces que he aceptado proyectos a veces sin leerlos porque lo que aceptaba era estar con gente bonita o buena.

¿Crees que concientizar es una de las funciones principales del teatro?

No creo que sea así, el teatro está para contar una historia, no creo que concientizar sea su trabajo, que se pueda generar consciencia, eso sin duda. Más no creo en esta posición arrogante que ningún arte va a lograr cambiar. He visto cambios, creo que tiene un poder enorme y está en contar historias buenas.

Has trabajado en televisión, cine y teatro, ¿en cuál te sientes más cómodo?

Difícil de escoger porque es mi universo de trabajo. El teatro es lo primero que he hecho pero es como que me dijeran si prefiero a mi papá o mamá, no me quedaría con uno en particular.

Parece que la oferta de obras de teatro en Lima ha aumentado, y que la demanda no le hace frente, sino que es muy inferior. ¿Estás de acuerdo con esto? ¿A qué crees que se deba?

No necesariamente, en un primer momento hubieron ganas de asistir pero no es tan sencillo porque la cuarta ola hace que la gente se aguante de ir al teatro entonces tiene sus subidas y bajadas.

¿Tienes alguna obra en tu trayectoria que recuerdes con más cariño?

Creo que ‘Hamnet’ se va a quedar grabado en mi corazón.

¿Qué proyectos se vienen a futuro?

Estreno una obra que estoy dirigiendo que es ‘Luz de Luna: La aventura’, tenemos poquitas funciones en el Teatro de Plaza Norte, es para toda la familia y con música en vivo.

The post Gonzalo Molina: “El poder del teatro está en contar buenas historias” appeared first on La Razón.