Super Mensajes

Municipalidades tienen la mayor parte de estos recursos en sus presupuestos

Actualmente alrededor 7.52 millones de peruanos no tienen acceso a agua potable. Sin embargo, pese a la necesidad de saneamiento en medio de la pandemia, este problema no ha sido una de las prioridades en el último año.

Según el reporte de Transparencia Económica del Ministerio de Economía, verificado, hasta el pasado 09 de septiembre solo se habían ejecutado unos S/ 2,460.4 millones en obras de saneamiento, menos de la mitad del presupuesto asignado para este 2021.

A solo cuatro meses de culminar el año, el gobierno nacional, las regiones y municipios tienen pendientes la inversión de S/ 3,423.9 millones en obras de saneamiento.

De esos tres niveles de gobierno, las municipalidades son las que cuentan con la mayoría de los recursos para saneamiento con un total de S/ 4,325.1 millones. Los municipios de Tacna, Huancavelica y Huánuco son las únicas que han asignado más de la mitad de su presupuesto otorgado.

Algunos avances

Asimismo, el 97% del presupuesto está asignado al programa nacional de saneamiento rural y el saneamiento urbano, pero el avance aún no supera el 50%. Para saneamiento rural se devengó el 47.5% a la fecha, y para el urbano solo el 35.4%.

La mayor cantidad de recursos fueron otorgados al proyecto de sectorización del sistema de agua potable y alcantarillado en la parte alta de Chorrillos, que tuvo unos S/ 129.9 millones, de los cuales se han ejecutado el 78.8%.

Mientras que en el segundo proyecto con más presupuesto, el de Mejoramiento y ampliación del sistema de agua y alcantarillado en Nueva Cajamarca (San Martín),solo se ha usado el 37%.

La entrada Gobierno y regiones tienen sin invertir S/3,423 mlls. en obras de saneamiento se publicó primero en La Razón.