Super Mensajes

Ejecutivo preparará norma para ajuste anual

El ministro de Trabajo, Alejandro Salas, señaló que se usará la tasa de inflación anual para el ajuste del sueldo mínimo. Además, convocó a la OIT para reiniciar el diálogo entre el Estado y los empresarios en el Consejo Nacional del Trabajo.

En abril de este año, el Gobierno incrementó la remuneración mínima vital de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada en 95 soles. (Andina)

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE),Alejandro Salas Zegarra, manifestó a la comisión de Trabajo del Congreso de la República que el Ejecutivo se encuentra preparando una norma que propone un ajuste anual de la remuneración mínima vital con datos como la “inflación total efectiva” para que la capacidad adquisitiva de los trabajadores con menores ingresos no se vea muy afectada por la inflación.

Según el titular del sector Trabajo, la periodicidad para el aumento del sueldo mínimo es la más utilizada en las principales economías de la región y agregó que “el reto actual es revisar los avances efectuados y validar la viabilidad de criterios y parámetros en el contexto actual”.

Cabe indicar que, en abril de este año, el Gobierno incrementó la remuneración mínima vital de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada en 95 soles, y pasó de 930 a 1.025 soles. Entonces, el MTPE ya contemplaba la revisión del sueldo mínimo cada dos años.

Estos cambios en la remuneración mínima vital se dan cuando el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) no cuenta con participación del sector empresarial que espera que se deroguen los decretos supremos que modificaron la tercerización laboral y el derecho a la sindicalización y la huelga.

Sin embargo, para el ministro Salas, el CNT es una entidad consultiva pero no vinculante, pese a ello, manifestó que “lo que ha encontrado es una falta de voluntad de diálogo, pero no voy a perder los esfuerzos de seguir convocándolo”, manifestó.

Salas indicó que el diálogo con los empresarios no lo rompió su cartera e indicó que ante el rechazo de los empleadores a dialogar ha instado a la OIT para que actúe como mediador.

The post Gobierno: Sueldo mínimo subiría todos los años appeared first on La Razón.