Super Mensajes

En lo que va del año, los tres niveles de gobierno no han logrado superar el 30% en compras de medicamentos por falta de gestión.

Luego de las deficiencias mostradas durante la pandemia, el Gobierno continúa reflejando esta incapacidad para mejorar. El sistema de salud de nuestro país no se encuentra debidamente abastecido, pues solo un 30% de medicamentos han sido adquiridos.

Por este motivo, un análisis de cifras que realizó el Ministerio de Salud sobre la compra de medicamentos reveló este porcentaje. A la fecha solo se ha ejecutado el 30% del presupuesto general que asciende a S/943.6 millones.

Al respecto, el exministro de Salud, Abel Salinas, explicó que la baja ejecución a la mitad de año demuestra serios problemas de gestión. De igual forma, es un claro indicio de un sistema de salud desarticulado.

«El cambio constante de autoridades, ministros, viceministros, directores. no solamente se puede interpretar como improvisación, sino que no permite tener objetivos claros, ni una política sostenible, ni un plan de gestión», precisó.

Para el exfuncionario, hubo oportunidad para para aprovechar las compras corporativas de medicamentos. Sin embargo, no se hizo por ausencia de un potente regulador de medicamentos y falta de iniciativa del Minsa.

Aún resta gasta 600 millones de soles

El portal de transparencia del ministerio de Economía y Finanzas aseguró que falta gastar S/689 millones que quedan para medicamentos, entre los tres niveles de gobierno. La mayor parte de este dinero la tiene el gobierno nacional que este año tuvo S/743.5 millones. Sin embargo, solo ejecutó 25.4% hasta el 17 de julio.

En cuanto a los gobiernos regionales, registran un 33.1% de avance, a pesar de que recibieron S/195.3 millones. En tanto, los gobiernos locales avanzaron el 28.2% de los S/4.7 millones que se le asignó.

Sin embargo, la cuestión esta en que si se podrá ejecutar todo el presupuesto hasta fines de 2022. Recordemos que la tendencia de años anteriores demuestra que lo máximo de ejecución al que llegaron es del 83%. Para este 2022, el presupuesto institucional modificado (PIM) suma S/2,040.1 de los que se gastaron 27.1%.

The post Gobierno solo compró 30% de medicamentos appeared first on La Razón.