Super Mensajes

Luis Solari advierte que varios exfuncionarios públicos “se van a ir presos por lesa humanidad”

POR ROBERTO SÁNCHEZ R. 

El exministro de Salud Luis Solari de la Fuente señaló en entrevista con LA RAZÓN que el Gobierno de Francisco Sagasti se ha concentrado sólo en las vacunas porque no tuvo la capacidad para enfrentar el control de la contención de la transmisión del covid-19 en la comunidad, ello pese a que se cuentan más de 184 mil muertos a raíz de la pandemia y la cifra sigue creciendo.

¿Qué piensa de que finalmente este Gobierno haya aceptado el sinceramiento de la cifra de muertos por covid-19?

El sinceramiento de la cifra exacta de los muertos por covid-19 sobre 180 mil decesos del registro llevado por el Sinadef (Sistema Informático Nacional de Defunciones) simplemente ha revelado que en el Perú ha habido un manejo de la pandemia escandalosamente malo, donde la pregunta sería si se hizo mal adrede para agudizar la contradicción política. De otra manera no se entiende, por qué se hizo una gestión tan mala en materia del control y de la contención de la transmisión del virus.

¿La agudización de las contradicciones habría sido tarea de un gobierno terriblemente ideologizado?

Podría haber sido para agudizar la contradicción política. Porque no es posible que pueda haber gobernantes tan ignorantes, que cierren las camas UCI cuando éstas se van a necesitar en la tercera ola. Porque es inconcebible que pueda haber alguien tan ignorante y malo que compre una vacuna, de la cual no hay ningún informe válido en ninguna parte. O un funcionario de salud tan ignorante que compre ventiladores a una empresa que en su vida ha vendido ventiladores. Ha habido gente perversa que ha estado buscando agudizar las contradicciones Y ha buscado este resultado electoral. Si fuese así, sería terrible.

  • El sinceramiento de 180 mil muertos por covid-19 revela un manejo escandalosamente malo.

¿Toda esta desidia voluntaria para controlar la pandemia del covid-19 se ha visto en el gobierno de Vizcarra y ha continuado en el Gobierno de Sagasti?

 No estamos en el terreno de la hipótesis. La verdad de “la milanesa” es que un montón de exfuncionarios de Gobierno van a ir presos por incompetencia, por toma de decisiones equivocadas, por omisión de funciones, por lesa humanidad –como por ejemplo, haber comprado pruebas rápidas que no detectaban el covid-19 cuando en realidad lo que se necesitaban eran las pruebas moleculares–, después que el Ministerio Público culmine las investigaciones de casos como el “Vacunagate”.

¿El candidato que gane la presidencia tendrá que trabajar directamente la contención de la pandemia del covid-19?

 ¿El candidato que gane las elecciones va a tener que avalar la existencia de más de 180 mil muertos por el covid-19? Imposible. Hay más de 184 mil muertos por covid-19. Se sigue muriendo la gente en cantidad exorbitante en el grupo etario de 25 a 40 años. Y el gobierno de Sagasti no sabe cómo controlar la transmisión del virus en la comunidad. Se ha concentrado en la vacuna y ha dejado de lado la estrategia del control y la contención. Vamos a tener vacuna, bien, y qué hay de los jóvenes que tienen 20, 30 o 45 años que están muriendo por el covid-19.

LA FUERZA DE LOS “VOTOS PRESTADOS”

¿Considera que ambos candidatos de salir electos, tendrán que reconocer que más del 80 % de sus electores han sido “votos prestados”?

 Hay cuestiones importantes que hay que tener en cuenta. Los dos candidatos presidenciales, ya sea Keiko Fujimori o Pedro Castillo, únicamente tendrían el 18% de su votación si no hubieran contado con los votos prestados, ya que el 82% de todos sus electores hábiles no votaron por ninguno de los dos, en la primera vuelta. Eso significa que esos votos de los que se ufanan de ejercer solo son “votos prestados”. El que gane esta elección tiene que tener en cuenta ello, y tiene la obligación de buscar la unidad.

¿Esto quiere decir que una vez en el Gobierno, tendrían que hacer una coalición acorde con el interés del voto prestado?

Qué significa esto, que ninguno de los dos, de ser gobierno, puede dejar de hacer un gobierno de unidad nacional. Porque un Gobierno de coalición significa que el Presidente tiene el Gobierno a su cargo, pero es la coalición la que gobierna. A la primera medida que no sea de la plena satisfacción de los votos prestados, éstos inmediatamente se apartan. Los que hacen el contrapeso son los que no votaron por ninguno de los dos en la primera vuelta, el contrapeso del Gobierno van a ser los “votos prestados” en la segunda vuelta. Por eso, es importante armar las coaliciones de gobierno y abrir los gabinetes.

 

La entrada “Gobierno se centró en vacunas y dejó de lado la contención del covid-19” se publicó primero en La Razón.