Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • La Razón
  • Gobierno redujo en S/ 11 mil millones presupuesto a salud

Gobierno redujo en S/ 11 mil millones presupuesto a salud

Denuncia exministro Oscar Ugarte

El exministro de Salud Óscar Ugarte reveló que el gobierno del presidente Pedro Castillo redujo en 11 mil millones de soles el presupuesto destinado al Ministerio de Salud, lo cual le impide afrontar con éxito una tercera ola de contagios por la COVID-19.

Ugarte dijo que el presupuesto del Ministerio de Salud al culminar el 2021 fue de 33 mil millones de soles, sin embargo el actual gobierno sólo destinó para este año 22 mil millones de soles, es decir 11 mil millones menos.

“Eso no se comprende, salvo que pensaban que no venía una tercera ola, pero todos sabían que venía”, dijo en entrevista con RPP.

Detalló que, por ejemplo, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud tuvo en el 2021 un presupuesto de S/ 2,257 millones para la compra de pruebas de diagnóstico, plantas de oxígeno y camas UCI, entre otros, sin embargo para este año sólo contará con S/ 1,265 millones, mil millones menos.

Señaló que con menos recursos no se podrá implementar más camas para atender a pacientes críticos o ampliar los servicios de hospitalización para enfrentar la pandemia.

Agregó que el Instituto Nacional de Salud tuvo un presupuesto en el 2021 de 164 millones y para este solo 128 millones, al señalar que esta entidad hace el secuenciamiento genómico para detectar nuevas variantes.

En esa línea indicó que es el Ministerio de Salud quien tiene que solicitar mayores recursos ante el Ejecutivo.

El exministro de Salud, Óscar Ugarte, sostuvo que el avance de la pandemia debe poner en alerta a las autoridades de salud para que sigan ampliando camas de hospitalización, camas UCI y plantas de oxigenación. Agregó que la capacidad de respuesta frente a la tercera ola debe ser analizada en base a la capacidad instalada lograda el año pasado, pero además con el presupuesto asignado para el sector salud.

Ugarte destacó la vacunación próxima de los menores de entre 5 a 11 años que permitirá un retorno a clases más seguro.

La entrada Gobierno redujo en S/ 11 mil millones presupuesto a salud se publicó primero en La Razón.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia