Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior

Gobierno insiste en promover Asamblea Constituyente

Observarán ley que pone candados a maniobra comunista de hacer nueva Constitución vía referéndum

En un clara muestra de continuar con las maniobras comunistas de hacer una nueva Constitución vía referéndum y a espaldas del Congreso, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que el proyecto de ley aprobado por el Parlamento que plantea modificar el derecho al referéndum para la reforma de la constitución puede ser inconstitucional por desnaturalizar un derecho de la ciudadanía.

Hoy 13 de enero vence el plazo para que el presidente Pedro Castillo promulge u observe la autógrafa del dictamen aprobado por el Congreso de la República que establece que toda iniciativa de reforma constitucional que se someta a referéndum debe pasar previamente por el Parlamento, siguiendo el procedimiento del artículo 206 de la Constitución.

“Una cosa que nos preocupa mucho es la reforma que promueve el Congreso que es sobre la restricción del derecho a referéndum y que modifica la ley de participación ciudadana”, aseveró la premier adelantando entre líneas que se observará la norma.

“Limitar el derecho de reforma constitucional es algo muy serio, este proyecto puede caer en el marco de lo inconstitucional porque desnaturaliza el derecho al referéndum, transgrede los derechos de la ciudadanía”, agregó.

El Parlamento aprobó el pasado jueves 16 de diciembre el texto de la Comisión de Constitución que plantea que toda reforma constitucional deba ser aprobada primero por el Congreso antes de ser sometida a un referéndum.

La norma hace modificaciones a la Ley de los derechos de participación y control ciudadano. De esta manera, en el artículo 40, se incluye un texto donde se señala que solo se podrán someter a referéndum reformas constitucionales que respeten el artículo 206 de la Constitución. Este último indica que “toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros”.

También se modificaría el artículo 44 para precisar que un referéndum sobre una reforma constitucional será convocado por la autoridad electoral “por disposición del Congreso”.

La entrada Gobierno insiste en promover Asamblea Constituyente se publicó primero en La Razón.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia