Super Mensajes

Se pretende reducir a seis meses la resolución de los casos presentados al gobierno estadounidense.

El gobierno estadounidense afina los últimos detalles de una estrategia que pretende minimizar radicalmente los tiempos de espera para todos los solicitantes de asilo. La reforma, que va a ser publicada por la Gestión demócrata el 29 de marzo y entrará en vigor un mes luego, puede transformarse en un instrumento para desahogar decenas de una cantidad enorme de casos atascados en el sistema judicial, un proceso que fue perjudicado notoriamente por la enfermedad pandémica.

El tiempo de espera de los inmigrantes que reclaman asilo ha incrementado notoriamente. Ciertos tienen la posibilidad de llegar a aguardar hasta 5 años para oír a un juez pronunciarse sobre su caso. La idea además pretende sepultar las duras políticas contra los inmigrantes promovidos por Donald Trump y plantearse una resolución del problema a partir de “el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los migrantes”, según asegura el archivo preliminar.

Las autoridades comentan que la nueva reforma pretende minimizar a 6 meses el proceso. Este inicia una vez que un inmigrante solicita asilo luego de cruzar la frontera. La clave es mostrar que en su territorio de procedencia corren riesgo de ser torturado o asesinado por sus creencias políticas, religiosas o su raza. De consenso al archivo preliminar, entre 2016 y 2020 las amenazas creíbles pudieron comprobarse en el 83% de los casos, en 59.280 de 71.363 individuos que pidieron la custodia. El régimen considera que el cambio en la legislación podría favorecer a entre 75.000 y 300.000 personas en los siguientes años.

“Estamos creando un sistema de asilo más sensato y servible para que las personas que son elegibles reciban defensa inmediatamente y esos que no sean elegibles sean expulsados a sus territorios rápidamente”, afirmó en un informado el secretario de Estabilidad Interior, Alejandro Mayorkas.

USA registró en 2021 el número récord de pedidos de asilo. La enorme mayor parte de estas se hicieron por centroamericanos que cruzaron por la frontera sur, una región problemática para los demócratas que abandonó números históricos en el número de ingresos ilegales. El último trimestre de 2021 se procesaron 412.800 demandas de asilo, una cifra preeminente al promedio anual de los últimos 5 años.

El 2022 parece avanzar una tendencia de alta migración. En las últimas semanas, se han detenido diariamente un promedio de 13.000 personas. La guerra en el continente europeo además perjudicará los cálculos. Washington hizo saber este jueves que recibirá 100.000 refugiados ucranianos y de otras nacionalidades dañados por la ofensiva de Vladímir Putin contra Ucrania.

The post Gobierno estadounidense busca reducir tiempo de espera para asilo appeared first on La Razón.