Super Mensajes

Se otorgará también una subvención a aquellos que hayan resultado heridos de gravedad, sean civiles o policías.

Lee también:

A través del Decreto de Urgencia N° 006 – 2023, el gobierno de Dina Boluarte autorizó la entrega de una subvención económica, de manera excepcional y por única vez, a los deudos de las personas fallecidas y a los heridos de gravedad, sean civiles o policías, producto de las violentas “manifestaciones” antigubernamentales registradas entre el 8 de diciembre y el 10 de febrero.

Según la norma, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) entregará 50 mil soles por cada fallecido, y 25 mil soles por cada herido de gravedad, todos identificados por la Comisión Multisectorial creada mediante Resolución Suprema Nº 264-2022-JUS y modificada por Resolución Suprema Nº 027-2023-JUS.

Asimismo, el decreto, que lleva la rúbrica de Dina Boluarte y la del premier Alberto Otárola, indica que este apoyo económico corresponde a una subvención que no tiene naturaleza resarcitoria ni reparatoria. Por tanto, el beneficio no tiene implicancia en la determinación de eventuales responsabilidades administrativas, civiles y/o penales.

El apoyo económico excepcional se financia con cargo al presupuesto institucional del Año Fiscal 2023 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, aprobado en la Ley Nº 31638, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2023, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Cabe señalar que la Defensoría del Pueblo ha reportado que estas “protestas” contra el régimen de Dina Boluarte, en las que se han cometido diversos delitos como el intento de toma de aeropuertos, vandalismo, destrucción de la propiedad pública, secuestro, asesinato, bloqueo de carreteras, entre otros, han dejado un saldo de casi 70 fallecidos y más de mil heridos.

Además, según el propio ministro de Economía, Alex Contreras, estas “movilizaciones” le han costado al Perú alrededor de 2.600 millones de soles.

The post Gobierno entregará apoyo económico a deudos de fallecidos durante protestas appeared first on La Razón.