Super Mensajes

Canciller Gervasi dijo que “Estado puede cursar solicitud de extradición por Paredes”

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, sostuvo que la Cancillería no tolerará iniciativa alguna que pueda poner en riesgo la soberanía e independencia del país, la integridad de su territorio, la seguridad nacional y dignidad del Perú, en relación al caso de Evo Morales.

Durante la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso señaló también que Runasur, foro que lidera Morales, no es una organización internacional integrada por estados, sino que convoca a entidades o colectivos civiles, por lo que no involucra ni al Perú ni al resto de países de la región.

“La Cancillería no tolera iniciativa alguna que pueda poner en peligro nuestra soberanía e independencia, la integridad de nuestro territorio, la seguridad nacional, la dignidad del país, el sistema democrático o la plena vigencia de los derechos humanos y libertades fundamentales”, señaló Ana Cecilia Gervasi.

Recalcó que “todo ciudadano extranjero está sometido a las leyes de nuestro país y a la jurisdicción de las autoridades peruanas competentes durante su estadía en territorio nacional”.

Gervasi explicó que el Estado otorga una calidad migratoria a los extranjeros que visitan nuestro país en atención a su situación personal o por la actividad que van a desarrollar en el territorio nacional.

De otro lado, Gervasi señaló que el Estado peruano, dependiendo del avance de las investigaciones del Ministerio Público contra la exprimera dama Lilia Paredes, podrá solicitar su extradición al país a México, país donde se encuentra asilada tras el golpe de Estado de su esposo Pedro Castillo.

“El Gobierno del Perú dejó a salvo que la concesión del asilo no interrumpirá la investigación preparatoria a la señora Lilia Paredes ni impedirá que, como consecuencia de ella, el Estado pudiera cursar oportunamente una solicitud de extradición al Estado mexicano”, sostuvo.

Antes de ello, precisó que la exprimera dama se encontraba en la residencia de México en Lima cuando se le otorgó el asilo y que se actuó “conforme a las obligaciones de nuestro país y se procedió a otorgar los salvoconductos”.

APUNTE: Evo confirma

Evo Morales señaló en sus redes: “Después de expulsar al embajador de México, la derecha del Perú nos prohíbe el ingreso a ese país hermano por hablar de la Asamblea Constituyente y pedir que paren el genocidio de nuestros hermanos indígenas”.

The post Gervasi: “No permitiremos que se ponga en riesgo soberanía e independencia del país” appeared first on La Razón.