Super Mensajes

En el marco del VI Gabinete Binacional Perú – Bolivia, convenio fortalecerá trabajo conjunto en beneficio de emprendedores, empresas y ciudadanía en general 

Promueven la protección de conocimientos tradicionales de sus pueblos indígenas

El presidente de Indecopi, Julián Palacín, suscribió un convenio con el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Servicio de Propiedad Intelectual de Bolivia durante el Gabinete Binacional.

Ello con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto en materia de propiedad intelectual.

Este acuerdo se suscribió, en el marco del VI Gabinete Binacional Perú – Bolivia, que se realizó en la ciudad de La Paz.

Contó con la presencia del Presidente Pedro Castillo, el mandatario de Bolivia, Luis Arce, y ministros de estado de ambos países.

Palacín dijo que este convenio ratifica la presencia del Perú a nivel regional en temas de propiedad intelectual.

“Indecopi se siente comprometido a trabajar de la mano con el Senapi del país hermano Bolivia, en el fortalecimiento de capacidades y conocimientos”, anotó.

“Además, poder afianzar la Comunidad Andina ante los ojos del mundo es clave como miembros de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI)”, añadió.

CONVENIO

El objetivo es implementar un mecanismo amplio y flexible que permita desarrollar lazos de cooperación institucional en materia de Propiedad Intelectual entre ambas partes.

Incluyendo el intercambio de información y experiencias, lucha contra la piratería, capacitación, asistencia técnica y organización de eventos conjuntos, entre otros temas.

Adicionalmente, ambas entidades que promueven la propiedad intelectual, podrán reforzar el intercambio de información y experiencias sobre indicaciones geográficas y denominaciones de origen.

También podrán impulsar actividades de protección de conocimientos tradicionales de sus pueblos indígenas, en el marco de la normativa vigente de ambos países.

Asimismo, ofrecerán capacitación en materia de Derecho de Autor, regulación sobre sociedades de gestión colectiva, marcas de certificación, signos distintivos, y patentes de invención.

Igualmente diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, a los colaboradores de ambas instituciones, así como infracciones y medidas en frontera.

MODERNIZACIÓN

Otro punto importante es el desarrollo de proyectos de automatización y modernización, nuevos sistemas de recepción, seguimiento y alerta de solicitudes de trámite de registro.

También destaca la clasificación de documentos e información y administración de procesos. Al igual que la asistencia técnica en la implementación de sistemas y plataformas tecnológicas de base de datos, y control de la información.

Las acciones mencionadas permitirán a ambas instituciones promover mejor la propiedad intelectual en beneficio de su emprendedores, empresas y ciudadanía en general.

Para la firma de este convenio, el Poder Ejecutivo autorizó el viaje del presidente de Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, a la Paz, en Bolivia.

La entrada Gabinete Binacional: Perú y Bolivia acuerdan potenciar reactivación económica en materia de propiedad intelectual se publicó primero en La Razón.