Super Mensajes

Pruebas dejan sin sustento injerencia de corte IDH

Cuando el expresidente Alberto Fujimori fue sentenciado en el 2009 por el juez César San Martín, jamás se le condenó por el delito de lesa humanidad, coincidieron constitucionalistas consultados.

De acuerdo con Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional, en la condena de Fujimori no se hace mención a ese delito. Además porque en ese entonces no estaba considerado en el ordenamiento jurídico peruano.

Urviola inclusive señala que en la acusación fiscal contra el exmandatario tampoco se le atribuyó lesa humanidad. Sostuvo que como exjuez constitucional, debe atenerse a los actuados y no en conceptos que no tienen en ese momento fundamentos en la legislación.

“Consecuentemente, se llega a la conclusión de que no fue sentenciado por ese delito”, dijo.

Opinión similar tuvo Víctor García Toma. El constitucionalista tampoco expresó que en ese entonces hubo la existencia de esa tipificación.

A su turno, la exministra Marisol Pérez Tello indicó que la lesa humanidad no es considerada un delito en el Perú.

Por su parte, el constitucionalista Ernesto Álvarez Miranda manifestó que el exjefe de Estado fue investigado, procesado y sentenciado por homicidio calificado. “La sentencia San Martín no menciona lesa humanidad”, señaladas.

Recordemos que Ronald Gamarra, defensor de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, señaló en el programa Punto Final que Fujimori solo había sido sentenciado por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado.

Lo inobjetable de esta información podría significar un límite para la participación de la Corte IDH en este tema.

The post Fujimori no fue condenado por delito de lesa humanidad appeared first on La Razón.