Super Mensajes
descarga totalmente gratos la Edicion Impresa en PDFdescarga totalmente gratis la Edición Impresa en PDF AQUI

Comisión ad hoc aprueba hacer pagos parciales a los fonavistas

Tras la decisión ahora sí procede la elaboración de un CERAD parcial y se hace un convenio con el Banco de la Nación para crear cuentas individuales a fonavistas.

A partir del miércoles 7 de diciembre del 2022, se iniciará el pago de pensiones más el aguinaldo de los jubilados de los regímenes 19990, 20530 y 30003, según el cronograma de pagos publicado por la ONP.

Fonavistas: Alistan convenio con Banco de la Nación

Tras anuncio de partida en presupuesto 2023, ahora se procederá a crear las cuentas individuales para que aportantes accedan a los S/2 mil 50 millones.

La Comisión ad hoc del Fonavi, en mayoría, decidió tomar un acuerdo que resulta fundamental para los aportantes: resolvió que sí se pueden hacer pagos parciales a los fonavistas, algo a lo que se oponían los miembros de la comisión que provienen del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La determinación tomada por los miembros de la Comisión ad hoc posibilita que sí proceda, entonces, la elaboración del CERAD parcial, documento que permitirá que los fonavistas vayan accediendo a adelantos del monto total individual de la deuda que el Estado tiene con ellos.

Tabla de cálculos de Fonavistas

Tabla de cálculos de Fonavi

De acuerdo a lo referido por el presidente de la Comisión ad hoc, Luis Luzuriaga, con la decisión tomada se podrá ir haciendo abonos a los fonavistas a medida que se vaya disponiendo de dinero para la devolución.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Buscan fonavistas rezagados para ser primeros en cobrar

“Este es un acuerdo clave. En un principio, los representantes del MEF consideraban que no se podía realizar pagos parciales, tras una interpretación de la ley. Felizmente, hubo acuerdo y sí proceden esos pagos parciales, lo que permitirá avanzar como se deseaba”, sostuvo Luzuriaga.

Con ello, añadió Luzuriaga, ya no será necesario que la Secretaría Técnica cumpla con acreditar debidamente a cada uno de los casi dos millones de fonavistas con la suma de sus respectivos aportes, que es un tema que pide la ley para obtener los cálculos actualizados.

Fonavistas

Fonavistas

“La Secretaría Técnica solo tiene 5,700 acreditados de esa forma, del gran total de fonavistas. Tener a todos aptos demandará un tiempo muy grande, sin duda. Por eso esta medida es trascendental para, luego de los cálculos, poder ir abonado sumas parciales a los aportantes”, precisó Luzuriaga.

Tras la aprobación de los pagos parciales, el paso siguiente será efectuar un convenio con el Banco de la Nación. La finalidad será, justamente, organizar esos pagos parciales.

“Para esta función se ha designado al presidente de la Secretaría Técnica, el señor Mauricio González. Él debe acudir al Banco de la Nación y, con los fonavistas que ya cobraron un adelanto, más lo que se vayan integrando, elaborar cuentas individuales para ahí se deposite el dinero”, añadió.

Comentó que:

Luego de ello, ya se podrá realizar el primer cronograma para ir haciendo los respectivos pagos, según se vaya teniendo el dinero para la devolución.

El también titular de la Asociación de Fonavistas y Pensionistas del Perú recordó que en este momento existe disponible la suma de 1,888 millones de soles (de los 42 mil millones
de deuda total) para iniciar la devolución de aportes. “Antes debemos tener el convenio con el Banco de la Nación y elaborar el primer cronograma de pagos”, refirió.

Fonavistas

Fonavistas

EXIGEN “TRANSFERENCIAS PARCIALES”

Luzuriaga dijo que, luego de quedar aprobado el tema de los pagos parciales a los fonavistas, la Comisión ad hoc se abocará a exigir, concretamente al MEF, la transferencia de dinero de parte de la inmensa deuda que el Estado mantiene con los fonavistas.

¿En qué banco pagarían a fonavistas?

Las cuentas individuales serán aperturadas en el Banco de la Nación, por lo que el pago lo realizará esta entidad financiera, con solo el DNI del fonavista. En esa línea, Milla detalló que, de esta manera, la devolución del dinero del Fonavi será bastante fácil y rápida.

“Si ya se pueden hacer pagos parciales, entonces también esperamos transferencias parciales de parte del MEF.»

 

 

¿Cuándo pagan el Fonavi 2022? La comisión Ad Hoc indicó que se tiene previsto que la devolución de aportes del Fonavi se realizará entre los meses de noviembre y diciembre 2022.

Devolución de Fonavi 2022: consulta si eres titular

Según el Congreso, todos los fonavistas registrados en el Padrón Nacional de Afiliados podrán acceder a la devolución del Fonavi 2022. Sigue estos pasos para confirmar si eres titular:

  1. Da clic AQUÍ.
  2. Coloca el número de tu DNI, carné de extranjería o libreta electoral. 
  3. Ingresa el código que te muestran en pantalla.
  4. ¡Listo!

¿Cuánto sería el monto?

El dirigente y miembro de la Comisión Ad Hoc, Jorge Milla, informó que, en la primera etapa de pago, el monto que los fonavistas recibirían es de 2 mil soles.

Según precisó, en las arcas de dicho grupo de trabajo se tiene S/ 2 mil millones para hacer efectiva la devolución a los fonavistas. A este monto se le incluirá los S/ 4 mil millones que el Estado destinará del Fondo de Contingencia de este año.

Para este 2022, se prevé que el Gobieno destine el 50 % de esa cantidad, es decir 2 mil millones de soles, para iniciar el proceso de devolución del Fonavi 2022.

¿Cuándo sería la primera fecha de pago?

De acuerdo a información de la Comisión ad hoc, la devolución del Fonavi 2022 será entre los meses de noviembre y diciembre del 2022.

ONP inicia pagos este 7 diciembre a 647,878 jubilados del DL 19990

ONP inicia pagos este 7 diciembre a 647,878 jubilados del DL 19990

  1. Fueron 19 Grupos los que atendió el Fonavi vía el Banco de la Nación.
  2. 1’084,598 Fonavistas estaban en estos 19 Grupos.
  3. El monto total por Grupos de Pago fue S/1,336’797,497.82.
  4. Fonavistas beneficiarios titulares pagados: 925,589.
  5. Fonavistas beneficiarios fallecidos considerados: 117,433.
  6. Fonavistas beneficiarios fallecidos pagados (se contabiliza al titular, aunque solo haya cobrado uno de sus herederos): 96,175.
  7. Beneficiarios herederos pagados: 133,897.
  8. Importe ejecutado total: S/1,286’098,187.92.
  9. Avance acumulado de Fonavistas pagados: 94.21%.
  10. Avance acumulado de importe ejecutado: 96.21%. Estas cifras son un resumen de pagos en el Banco de la Nación.

Fonavi 2022: ¿qué falta para iniciar la devolución?

Para la devolución del Fonavi 2022 se necesita:

  1. Agilizar la acreditación de fonavistas y se realice el cálculo actualizado del dinero que recibirán.
  2. La transferencia del dinero del Fondo de Contingencia que tiene que realizar el Gobierno.

Fonavi devolución monto: ¿Quiénes son los beneficiarios?

Por otro lado, Milla Maguiña agregó que, en este proceso de devolución de los fondos del Fonavi, se incluirá a TODOS los aportantes.

Es decir, a los que recibieron un adelanto en el 2014, a los que no y  también a los que recibieron obras en el Banco de Materiales. “Nadie quedará al margen”, indicó.

¿En qué banco pagarán?

Las cuentas para la devolución del Fonavi 2022 se abrirán en el Banco de la Nación, con solo el DNI del aportante.

Esa es la intención, darles todas las facilidades a los aportantes. Ellos son la razón de ser de todo esto. Y lo mejor es que puedan acudir al Banco de la Nación a retirar su primer pago”, sostuvo Milla.

Inicial pago de Fonavi

Gabriel Bustamante, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse),precisó a Exitosa que “no hay razón” para que la Comisión ad hoc del Fonavi espere el proceso de acreditación de fonavistas para iniciar la devolución, porque ya hay un millón 80 mil aportantes que recibieron un adelanto y, por tanto, están debidamente registrados y listos para cobrar otra vez.

The post Fonavistas: Pagos parciales son aprobados por Comisión Ad Hoc appeared first on La Razón.