Super Mensajes

Para garantizar devolución total de aportes

El presidente de la Federación de fonavistas, Luis Luzuriaga anunció que, luego de que el Ejecutivo anunciara que llevará al Tribunal Constitucionalla ley que garantiza la devolución de los aportes, buscarán impulsar la interpelación del ministro de Economía Waldo Mendoza.

Ello, a través de las bancadas que votaron en favor de la ley Fonavi, APP, UPP, Somos Perú, Podemos Perú y Frepap.

Asimismo, señaló que vienen terminando las denuncias constitucionales contra el MEF, y la premier Bermúdez.

Al respecto, el legislador Robinson Gupioc de Podemos Perú declaró que la ley que garantiza la devolución de aportes de Fonavi sigue vigente, pese a la demanda en el Tribunal Constitucional, por lo tanto, se debe instalar la nueva Comisión Ad Hoc del Fonavi que trabajará el cálculo de cuánto se le adeuda a cada exafiliado, junto a la forma y tiempo cómo se va a cumplir con esta deuda social.

“La ley está vigente. Ellos tienen las facultades para enviarlo al TC. Conocemos la posición absurda del gobierno morado, que todo quiere llevarlo al tribunal. Ahora, esperamos que el Congreso, como institución, tenga una mejor defensa, además esta iniciativa tiene precedentes de constitucionalidad, como la sentencia del 2018 donde se ordena el cumplimiento del pago”, declaró.

El ministro de Economía, Waldo Mendoza señaló que la Presidencia del Consejo de Ministros interpondrá una demanda de inconstitucionalidad contra la ley Fonavi.

La nueva comisión debería establecer cuánto aportó cada fonavista desde la creación del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) en 1979 hasta que fue disuelto en 1997, con una base que sería: sumar el 10% que daban los trabajadores de sus remuneraciones o sus empleadores les descontaban para actualizar el dinero al valor de hoy, luego tendrán que sumar los S/10.38 mensuales que les reconocieron a las personas que están dentro de los 19 grupos que ya recibieron una parte de su fondo total.

La entrada Fonavistas alistan denuncia contra ministro y premier se publicó primero en La Razón.