Super Mensajes

MEF transferirá fondos a Fonavi y se programará fecha de pago

La Comisión ad hoc informó que el pago de devolución de los aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) se hará efectivo entre noviembre y diciembre próximos. Para ello se ha establecido un monto inicial de 2 mil millones de soles que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tendrá que transferir, de acuerdo a ley, afirmó el dirigente Luis Luzuriaga.

La fuente dio a conocer que en la sesión efectuada en las instalaciones de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), en el Centro Cívico, se decidió que la devolución no se dilate y que apenas se reciba la trasferencia se procederá a elaborar el cronograma de pagos.

Luzuriaga, indicó que la suma de dinero recuperado asciende a 13,700 millones de soles. Pero agregó que si el MEF transfiere esa suma a los 2 mil millones que tiene la comisión, la devolución de aportes podría iniciarse con el 37% del total de la deuda con los fonavistas, que asciende a 42 mil millones de soles.

El dirigente afirmó que en la siguiente sesión se aprobará la devolución para las diferentes modalidades según contempla la ley. «El pago comenzará este año. Solo necesitamos tener claro con qué cantidad empezaremos. Espero la información del MEF, ya que debe transferir los fondos».

El dirigente manifestó que la Comisión determinó solicitar un balance general administrativo y financiero ante la falta de información y transparencia en los últimos años.

Leer también: Congreso aprueba cambios a ley de devolución del Fonavi

El Pleno del Congreso, con 109 votos a favor y 2 abstenciones, aprobó el dictamen que proponer modificar la ley que garantiza el cumplimiento de la devolución del dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a los trabajadores que contribuyeron al mismo.

La ley 29625 que garantiza la devolución del dinero consignó de manera errónea la denominación “Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAFP), ya que debió decir “Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAF PERÚ), tal como se encuentra inscrita en el registro de la partida electrónica N.º 14299096.

The post Fonavi: Confirman que devolución de los aportes arranca este mes appeared first on La Razón.