Super Mensajes

Según Midagri, los fertilizantes del nuevo proceso de compra llegarán el próximo mes para no perjudicar la siembra de la campaña agrícola.

Luego de anunciar el nuevo proceso de compra de fertilizantes iniciado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), confirmaron que su fecha de llegada será para la quincena de agosto.

En ese sentido, César Santisteban, director general de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri, dio detalles sobre este panorama. Él aseguró que los fertilizantes sí llegarán a tiempo a la campaña agrícola 2022-2023. Incluso, según sus estudios, las principales siembras de los productos agrícolas se concentrarán a partir de octubre y noviembre.

«El fertilizante debe estar llegando a mediados de agosto (…) En este momento los países vecinos que tienen almacenes y se dedican a la venta, como Ecuador, Brasil, Venezuela, están sobre stockeados de fertilizantes, seguro de ahí van a salir los que nos van a ofrecer y cómo están más cerca el fertilizante va a llegar en menos tiempo», dijo en la presentación de la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra (ENIS -2022).

Por ello, Santisteban puntualizó que el único factor que esta afectando este proceso es la fecha de llegada de la urea. Recordemos que cuando se llevó a cabo la primera compra, el fertilizante se estaba vendiendo a 1,030 dólares la tonelada. No obstante, ahora se encuentra en 612 dólares la tonelada.

«Si hace una semana íbamos a comprar 800 mil toneladas de urea ahora estimamos que cuando se haga la operación en los próximos días vamos a poder recibir entre 100 mil y 130 mil toneladas, muchísimo más fertilizante por la misma cantidad de dinero», indicó.

En esa línea, Midagri asegura que alrededor de 111, 667 productores agrarios se beneficiarán con esta entrega de fertilizantes. Incluso, se centrarán en cultivos como arroz, café, camote, frutas y hortalizas. Además, precisaron que la urea no será regalada a los agricultores, pues se prevé que se venda a un “precio social”.

Debido a esto, hasta la fecha el precio comercial de fertilizante es de S/ 4,835 la tonelada y S/ 215 el saco de 50 kilogramos.

Siembra creció en un 4%

Por otro lado, Santisteban descartó que exista una posible escasez de alimentos, pues la intención de siembra para la nueva campaña agrícola creció en 4%. A pesar de que algunos productos como la papa y el arroz han reducido su producción, enfatizó que no son cantidades alarmantes.

“En el promedio de las cinco últimas campañas es 417,044 hectáreas y en esta campaña se van a sembrar 408 mil, va a disminuir en 2.1% la superficie de arroz de acuerdo con la intención. 2.1% no va a generar que no haya arroz en el país, podría generar un pequeño incremento en el alza de precios”, comentó.

Con respecto a la papa, señaló que la intención de cultivo retrocedió en 2.9%. Recordemos que normalmente la superficie promedio sembrada es de 341 mil hectáreas. Sin embargo, se estima que se van a sembrar 331,165.

The post Fertilizantes llegarán para quincena de agosto appeared first on La Razón.