Super Mensajes

A damnificados del terremoto de amazonas

La Fuerza Aérea del Perúcontinúa redoblando sus acciones en atención a la emergencia producida en la región Amazonas a causa del terremoto de magnitud 7.5 grados del último domingo 28. Desde tempranas horas de ese día, un helicóptero FAP se desplazó a los centros poblados de Pueblo Nuevo, Santa Rosa de Pagpa y El Aserradero, en la provincia de Utcubamba, para rescatar y evacuar a las personas que quedaron aisladas por la destrucción de carretera, trasladándolas a zonas seguras, entre ellas Bagua.

Hasta el momento hemos trasladado más de 27 mil kilos de ayuda humanitaria consistente en víveres, medicinas, frazadas, camas y carpas al distrito de La Jalca, en la provincia de Chachapoyas, en los aviones Boeing 737-500 y B-737-282, Hercules KC-130, Spartan C-27J y Antonov AN-32B. Este apoyo se realizó en coordinación con el Ministerio de Salud y con el Instituto Nacional de Defensa Civil. Paralelamente, en los helicópteros MI-17 y MI-171SH se trasladó más de 1,200 kilos de ayuda y 410 pasajeros, de los cuales 170 son evacuados.

Asimismo, desde el primer día, tendimos nueve puentes aéreos trasladando más de 450 personas, entre niños, jóvenes y adultos mayores, quienes se encontraban incomunicadas por el colapso de las carreteras, hacia las zonas de Jaén, Chachapoyas, Chiclayo y Piura, a fin de que se encuentren seguras. Igualmente, el avión-ambulancia Learjet 45XR evacuó ocho personas, de Chachapoyas a Chiclayo.

Como vemos, la Fuerza Aérea del Perú es la primera respuesta a este tipo de emergencias, poniendo a disposición del Estado y de los peruanos su capacidad logística y operativa, permitiéndonos estar oportunamente en el lugar afectado con la ayuda, el personal y equipos especializados, para cumplir la misión.

La entrada FAP continúa con tareas de apoyo y ayuda humanitaria se publicó primero en La Razón.