Super Mensajes

César Gutiérrez Peña: “La izquierda tiene más fuerza que la derecha para vacar a Pedro Castillo”

 

Para el ingeniero César Gutiérrez, expresidente de Petroperú, lo primero que debe darse, antes del 31 de diciembre, es un cambio en el Gabinete Ministerial que incluye la salida de la premier Mirtha Vásquez y, con ella, la de los ministros Avelino Guillén, Eduardo González y Pedro Francke. “¿Y por qué no pensar en un gabinete de gente de derecha y del ala cerronista, que tienen como enemigo común a la caviarada?”, plantea.

 

-Ingeniero, ¿cómo augura el 2022 para el país, en el tema económico sobre todo?

Muy incierto. Han hecho proyecciones de la inflación, el tipo de cambio, como que no va a ser traumático según la visión del Banco Central de Reserva (BCR),el propio BCR que dice crecimiento cero de inversiones. La inversión privada es el 80% del total y tiene que ver mucho con el crecimiento del PBI. El tema es que yo creo que hay tres factores que no está tomando en cuenta el Gobierno.

 

– ¿Cuáles son estos?

El primero es la caída inmobiliaria grande de nivel internacional de la china Evergrande, que es una gran constructora, con miles de proyectos, y eso está muy relacionado con el precio de los metales. Acá no se ha analizado nada sobre el impacto que puede tener la caída de Evergrande y ahora ha empeorado la situación que se tenía hace dos meses, pues como que el gobierno chino lo está dejando caer. El otro tema es el referido a la variante ómicron del coronavirus, pues pese a que acá se ha vacunado buena gente, en Reino Unido se contagian 100 mil personas por día, ya que el problema que tenemos acá es el bajo nivel de atención. Pero el factor más complicado es el político.

 

– ¿Esto por qué?

La precariedad presidencial da pie a que haya permanentemente una actitud de vacancia. La derecha es la que más impulsa la vacancia, pero en estos momentos es el sector que menos fuerza tiene para vacarlo. Acuña, que por el momento apunta al Gobierno; y Acción Popular, cuya mayoría es gente ligada a Mesías Guevara y a Yonhy Lescano. Avanza País, pues prácticamente ni logo tienen, ya que la renuncia de Hernando de Soto es una especie de salida decorosa, pues los propietarios del partido no sé si quieran seguir alquilando el nombre. En el caso de Fuerza Popular, está unida, pero eso no es suficiente.

 

– ¿Y la izquierda?

La izquierda tiene más fuerza para vacar a Castillo, pero esta muy dividida. Está izquierda de Cerrón, que es un comunismo de los 60, y el caviarismo que se divide en caviarismo provinciano, más cercano al comunismo, en donde están Verónika Mendoza, Marco Arana, y el caviarismo capitalino, que es el de ideología de género, cambio climático, que es el de Sagasti. Estos últimos no tienen ningún problema con el modelo económico, pero tienen un gran poder mediático a través del IDL, las ONG, y están acostumbrados a estar en el gobierno.

 

-Con este factor político y las movidas que se dan, ¿qué podemos augurar para este 2022 respecto al gobierno de Pedro Castillo?

Lo más inmediato es la pugna por el gabinete, y debe haber un nuevo gabinete de acá al 31 de diciembre, y del color de ese gabinete va a depender mucho la suerte de este Gobierno. Si el gabinete apuesta más por no ser de caviares, va a tener una lucha dura, sobre todo por el tema judicial de Castillo. La derecha tiene que pensar eso: con una vacancia del señor Castillo, promovida por la derecha, los grandes beneficiados serían de la izquierda esta que está manejando siempre el poder, porque ellos cuentan con Dina Boluarte y eso sería volver al vizcarrismo, con el mal manejo de la pandemia, la persecución judicial, etc.

La derecha y Cerrón tienen un enemigo común, que es el caviarismo, que tiene a los fiscales. ¿Y por qué no pensar una alianza, que ya se vio en la defensa de la presidenta del Congreso (María del Carmen Alva) entre el ala cerronista y el ala derechista del gobierno, que podría sumar a Acuña? Eso podría darle algo de estabilidad a Castillo.

 

-Este cierre de operaciones de Las Bambas nos va a traer más de un problema. ¿Cree que todo esto fue empujado por la premier Mirtha Vásquez?

Mirtha y el equipo que la acompaña es el de Marco Arana y en algo de Verónika Mendoza, que tiene a (Pedro) Francke. Mirtha Vásquez es antiminera por definición, fue protagonista en Conga contra Yanacocha, y el de Gobernanza Territorial, que es el que ve los conflictos sociales, es de su misma línea, por eso es completamente complaciente con los antimineros.

Yo creo que, tras la salida de Mirtha Vásquez, con quien se iría Avelino Guillén, el titular de Energía (Eduardo González) y hasta Pedro Francke, debería entrar un gabinete de una opción de la derecha y la ultra izquierda de Cerrón, que tienen a un enemigo común, que son los caviares.

La entrada Expresidente de Petroperú analiza escenario político y económico de cara al 2022 se publicó primero en La Razón.